En México se ha perdido el 50% de la cobertura vegetal, y es el país con mayor número de especies en peligro de extinción, resultado de las actividades humanas, por lo que estos temas deben ser prioritarios en este sexenio, aseveró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

“De no cuidar la base ambiental en nuestro territorio, no habrá manera de tener bienestar social. Hace ya algunas décadas que los científicos hemos advertido sobre la posibilidad de un colapso ambiental, con enormes consecuencias económicas, sociales y políticas.

“Este colapso ya afecta a miles de millones de personas en el planeta debido a la falta de políticas que generen desarrollo sustentable”, resaltó el investigador.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, el investigador de la UNAM sugirió tomar medidas para prevenir el cambio climático, dejar de usar energías ineficientes como el carbón, así como evitar la contaminación, detener la deforestación y la pérdida de especies, con la finalidad de garantizar la sobrevivencia de distintas especies en el mundo.

El ambientalista propuso también un proyecto de nación que tome en cuenta la diversidad biológica y al medio ambiente como uno de los ejes principales para mantener la estabilidad social, política y económica, a corto y mediano plazos.

El investigador instó a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la red que sustenta la vida en el planeta.

TFA