En México, ocho de cada 10 personas se sienten inseguras al usar el transporte público, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2018 del INEGI.

Metro, camiones, Metrobús y combis, son algunos de los medios con los que las personas se trasladan para llegar a su destino.

Niños, jóvenes y adultos comentaron que, una vez que se suben al alguno de estos medios de transporte, no saben si llegarán con bien a su destino.

Sebastián Moreno, quien vive en Ecatepec, Estado de México, estudia la Ingeniería Civil en la UNAM, por lo que cada mañana tiene que tomar una combi que lo traslade hacia la estación del Metro Indios Verdes.

 

“Llevo dos años tomando esta ruta para llegar a mi escuela, ya que es la más rápida; durante este tiempo he vivido cinco robos”, comentó, y recalcó que tres de los incidentes en las combis han sido a mano armada, y dos más en el metro.

Del 2011 al 2018, la inseguridad en las personas ha crecido 3.78%, sin ningún descenso dentro de estos años.

En el Estado de México, 93.59% de la población viaja con temor al tomar algún transporte en la entidad, lo que la convierte en el primer estado con mayor percepción de inseguridad en el país.

Wendy Nolasco, quien es usuaria de los camiones que salen de Nezahualcóyotl hacia la Ciudad de México, comentó que cada vez que toma un camión, se pone nerviosa y empieza a juguetear con sus manos.

 

“He vivido asaltos, sí, pero leves, sin embargo, el último que he vivido me trajo un trauma. Cada que veo a alguien sospechoso me quiero bajar, no puedo dormir durante el transcurso porque sólo veo quien se sube y quien se baja”, afirmó.

 

La mujer sufrió un asalto a mano armada mientras se dirigía a su trabajo, por lo que recordó que en aquella ocasión se subieron dos sujetos, uno por adelante del camión y otro para atrás.

 

Posteriormente, comenzaron a despojar de sus pertenencias a algunos de los usuarios, los cuales se negaban, mientras que a otros les colocaban las pistolas en sus cabezas.

 

“A una chica como de 20 años la golpearon porque por los nervios no podía sacar su celular; le dejaron la boca hinchada”, narró.

 

En tanto, Susana Nájera (estudiante) narró que mientras se dirigía hacía el metro Chilpancingo tuvo que transbordar en Tacubaya, en donde un chico -cuya apariencia no le causó miedo- se le acercó para pedirle la hora; pero mientras buscaba su celular el joven dijo: “tu callada; te vienes conmigo sin hacer escándalo o vales madre”.

 

Añadió que, pese al miedo, optó por gritar, pero las personas se pasaban “de largo”.

 

Xavier Rodríguez

 

LEG