Con el fin de conocer el estatus que guarda la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), senadores de la República tienen previsto viajar esta semana a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con integrantes del Congreso estadounidense.

En el marco de los amagos que ha realizado el mandatario estadounidense, Donald Trump, al Gobierno de México en materia económica, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó que, a pesar de que todavía no se tiene definida una agenda específica, los legisladores mexicanos podrían acudir a Estados Unidos para intensificar las pláticas con sus homólogos.

Ante las amenazas del mandatario de Estados Unidos sobre incrementar aranceles a las importaciones mexicanas a partir del mes de julio si el Gobierno mexicano no detiene el flujo migratorio desde Centroamérica, el senador Vasconcelos dijo que existe una gama de posibilidades para responder a los amagos del mandatario estadounidense.

“México no tiene las manos amarradas y tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump”, expresó.

Comentó que también existe la posibilidad de que México aplique aranceles a exportaciones norteamericanas o bien, puede recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvaguardar los intereses económicos.

En cuanto al nuevo tratado comercial, explicó que si no se ratifica, “siempre podremos remitirnos al actual tratado en vigor.

Reunión en Washington, al más alto nivel: Ebrard

La delegación de funcionarios en Washington que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que busca revertir la imposición de 5% de aranceles a los productos mexicanos, está integrada también por los titulares de las secretarías de Economía, Graciela Márquez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, además del coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas.

El canciller se encuentra en Washington desde el viernes de la semana pasada, un día después de oficializarse la sanción comercial del Gobierno de Estados Unidos.

LEG