Foto: Especial En días pasados, el Cinvestav, dependiente del IPN hizo público el memorándum, lo que generó críticas contra el mandatario  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que pese a que existe un cambio de gobierno sigue la “avalancha” de funcionarios que quieren viajar al extranjero, por lo que se tiene que realizar un control incluso de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), durante la conferencia de prensa de este lunes, emitida desde Palacio Nacional.

 

El mandatario confirmó que los investigadores también están incluidos en el memorándum que envió, en el que se especifica que él autorizará todo viaje al extranjero, peticiones que han sumado 300 en lo que va de su administración.

 

“Sí, para todos, claro que sí, depende de la misión, tienen que fundarlo. Si van a ir a pasear, ¿qué porque son becarios del Conacyt lo vamos a permitir?

“Yo también quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la tarahumara, que los niños puedan tener maestros, que no sólo un maestro atienda seis grados… que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela. Entonces, es igualdad”.

El mandatario resaltó que el régimen neoliberal, defendido también por los científicos, causó mucha corrupción, la cual a la vez causó una “monstruosa” desigualdad económica.

Sobre el caso de los científicos, indicó que se establecerán criterios para la autorización de sus viajes, los cuales serán analizados con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

“Ofrezco disculpas, pero no van a haber excesos, nada de lujos en el gobierno, se va a tener lo indispensable, lo necesario, lo que decía el presidente Juárez: ‘Aprender a vivir en la justa medianía’”.

Agregó que ni siquiera se busca viajar en clase económica sino en primera clase, como “machuchones”.

En días pasados, el Cinvestav, dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo público el memorándum, lo que generó críticas contra el mandatario.

 

DJOR