Foto: Archivo 24 Horas Suman 37 meses al alza, pero moderan su ritmo de avance  

En abril de este año, ingresaron al país dos mil 861 millones de dólares por concepto de remesas, cifra récord para un mismo mes, con un incremento de 3.6 % respecto a abril del año pasado, con lo cual suma 37 meses con alzas a tasa anual, pero a un menor ritmo.

 

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a abril de este año, las remesas familiares sumaron 10 mil 521.2 millones de dólares, con un crecimiento de 5.8 % en comparación con igual periodo de 2018.

 

El Grupo Financiero Banorte consideró que la dinámica de las remesas estará limitada al alza por una menor actividad económica en Estados Unidos, pero debería seguir siendo positiva para el consumo.

 

La información del Banxico muestra que el avance de las remesas en abril pasado fue resultado de 8.9 millones de operaciones con un crecimiento anual de 3.0 % y un monto promedio por remesa de 320 dólares, lo que implicó un ligero incremento de 0.3 % anual.

 

De enero a abril de este año se llevaron a cabo 33.24 millones de operaciones, 3.9% más que en similar mes de 2018, por un monto promedio de 317 dólares, cantidad superior en 1.8 % a tasa anual.

 

En comparación mensual, en abril de este año el monto de las remesas (dos mil 861 millones de dólares) fue inferior en 0.7 % respecto al mes anterior, cuando registró un elevado aumento de 21.1 %.

 

Este comportamiento se debió a que en abril las operaciones disminuyeron 1.0  respecto las de marzo pasado, en tanto que la remesa promedio creció ligeramente en 0.3 % con relación al mes previo.

 

Banorte explicó que el crecimiento de las remesas en abril, de 3.6 %, es su nivel más bajo desde octubre pasado, viéndose impactada por un efecto de base negativo considerando que crecieron 14.8 % en similar mes del año pasado.

 

Con este resultado, en lo que va del año el monto total recibido por este concepto es de 10 mil 521.2 millones, un crecimiento anual de 5.8 %, desacelerándose respecto al 6.6 % al cierre del primer trimestre de 2019.

 

La institución financiera estimó que una situación similar se presentará el resto del trimestre ante las altas tasas de crecimiento en el mismo periodo de 2018.

 

Un efecto negativo adicional, indicó, sería la desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, lo cual limitará el potencial de crecimiento de éstas.

 

A pesar de ello, espera que las remesas continúen mostrando un desempeño neto positivo en el año. En los últimos 12 meses, las remesas suman un total de 34 mil 043.8 millones de dólares desde 33 mil 943.6 millones en marzo pasado, lo cual sigue siendo favorable.

 

CS