En Durango –según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), con 43.65% de las actas capturadas al cierre de esta edición–, la coalición Unamos Durango (PRD-PAN) se mantenía a la cabeza con 17 municipios obtenidos; seguido del PRI, con 11 municipios ganados; y Morena con cinco ayuntamientos.

El PAN con 2 municipios, el PT, Movimiento Ciudadano, Partido Duranguense con un aturdimiento cada uno.

En la capital duranguense, el PAN –con su candidato, Jorge Salum del Palacio– llevaba la ventaja con 29 mil 185 votos; en segundo lugar estaba Movimiento Ciudadano, con 21 mil 127; seguidos por el PT, con 10 mil 199; el PRI con siete mil 337; Morena con siete mil 256; PVEM con dos mil 50; el independiente, con mil 814; y por último el Partido Duranguense con 426 votos.

Armando Navarro, delegado estatal de Morena, reconoció que los números no les favorecen en la mayoría de Durango y explicó que se dio una compra desmedida de votos sobre todo en la comarca lagunera.

En tanto, Salum del Palacio convocó los medios de comunicación para proclamarse ganador de la elección por la presidencia municipal de Durango, minutos después del cierre de las casillas.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, afirmó que se presentó un total de 51 incidentes, de éstos, dos se trataron de una suspensión temporal de la votación por otras casusas, y es que en algunas comunidades de la zona sierra ya comenzó la temporada de lluvias, lo que incluso –dijo– podría dificultar el traslado de las paquetes electorales.

Los resultados reales se tendrán una vez que finalicen los cómputos municipales, por lo que insistió en el llamado a los distintos entes políticos, ya que en este momento se requiere información objetiva.

LEG