Foto: Especial Los especialistas buscan que estos productos tengan advertencias sanitarias en texto y gráficas en por los menos 60% de la superficie de todos los empaques, prohibir su patrocinio y tener publicidad limitada y restringida.  

Representantes de institutos nacionales de salud, hospitales federales y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), además de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicaron que de autorizarse la comercialización del cigarro electrónico y otros vapeadores en México, éstos deben regularse como cualquier producto del tabaco.

 

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, dio a conocer la postura de estas instituciones ante la aprobación de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos a un sistema electrónico de administración de nicotina (SEAN).

 

“Los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamiento en niños y menores, y se han documentado accidentes por las baterías utilizadas para calentar”, resaltó el titular del INER.

 

Agregó que su promoción “no sólo va dirigida a fumadores, sino a jóvenes, pues la mayor parte de los usuarios del cigarro electrónico, nunca han fumado, pero experimentan y se vuelven adictos a la nicotina”.

 

El titular pidió se les aplique impuestos especiales y restricciones de consumo en lugares 100% libres de humo de tabaco y se prohíba su venta a menores de edad.

 

Lo que debes saber:

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible.
El SEAN mantiene la conducta de fumar y “da un falso sentido de seguridad”, expresó Salas.
Los especialistas buscan que estos productos tengan advertencias sanitarias en texto y gráficas en por los menos 60% de la superficie de todos los empaques, prohibir su patrocinio y tener publicidad limitada y restringida.
Hasta el momento no hay evidencia científica que documente su efectividad para dejar de fumar, informaron.

LEG