Gana Barbosa, promete 4T para Puebla

PUEBLA.- Miguel Barbosa Huerta, candidato ganador de la elección de gobernador con 45% de los votos, afirmó que buscará la reconciliación de Puebla y que con su triunfo llegará la Cuarta Transformación a esa entidad, en donde la elección de ayer registró una baja afluencia de votantes a lo largo de la jornada.

De acuerdo con el Conteo Rápido, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que muestra las tendencias irreversibles de votación, Enrique Cárdenas, aspirante del PAN, PRD y MC obtendría el 36% de voto, y Alberto Jiménez del PRI se quedó con un máximo del 19%.

Antes de los resultados preliminares, pocos minutos después de cerradas las casillas, Barbosa, desde su búnker, dio una conferencia de prensa donde señaló que había obtenido el triunfo por un holgado margen y delinió sus primeras acciones de gobierno, cómo seguir los ideales de la Cuarta Transformación, impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Que quede claro vamos nosotros a establecer la Cuarta Transformación en Puebla, con los principios que hemos establecido de un gobierno austero, un gobierno honrado, transparente, un gobierno eficaz, eficiente, que combata la corrupción, que combata la pobreza, busque la igualdad”, manifestó.

 

Tranquilidad

Aunque la jornada electoral se desarrolló de forma pacífica en los 217 municipios de Puebla, en la mayoría, el abstencionismo fue el ganador.  El Conteo Rápido arrojó una participación máxima de 33.4% de la base de votantes, por lo cual, la inasistencia a las urnas fue mayoría.

24 HORAS recorrió diversas casillas en la capital poblana donde los ciudadanos llegaban a cuentagotas a emitir su sufragio.

Carlo Muñoz, presidente de la casilla ubicada en la primaria Francisco González, afirmó que no existieron problemas para instalar el centro de votación; sin embargo, reconoció que la afluencia era “bajísima” pues de 500 votos, hasta después del medio día, menos de 90 personas habían acudido a las urnas.

Y así en varios centros de votación se repitió la escena de la falta de votantes, lo cual, fue justificado como una característica de los procesos electorales locales, por líderes de partidos como Yeidckol Polevnsky de Morena.

Al cierre de las casillas, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, aseguró que se instalaron el 100% de las casillas, y se presentaron alrededor de 50 incidentes menores, que no afectaron el desarrollo de la elección.

Y en un hecho inédito, la Junta Local del INE en Puebla, a las 20:00 horas abrió el sobre con los resultados del Conteo Rápido, donde se declaraba, oficialmente, que Barbosa obtuvo la mayoría de votos.

Rubio, el vocal ejecutivo, explicó que el conteo de votos preliminar se llevó a cabo de forma pacífica y ordenada, lo que permitió acelerar el Conteo Rápido. Aclaró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares operará hasta hoy a las 19:00 horas, y los resultados oficiales, se darán a conocer tras los cómputos estatales del miércoles.

El ganador Barbosa festejó su triunfo frente a cientos de seguidores en el Zócalo de la capital poblana, donde se realizó una verbena popular. Y de confirmarse su triunfo, tomará posesión el próximo 1 de agosto.

El virtual ganador de la gubernatura de Puebla adelantó que antes de asumir el cargo, buscará dialogar con sus oponentes, Enrique Cárdenas, quien pidió esperar los resultados oficiales, y Alberto Jiménez, quien aceptó su derrota.

Frases

Primeros balances

“El @INEMexico y los OPLES de los estados donde hubo elecciones ordinarias le han vuelto a cumplir a México. La ciudadanía se apropió de las elecciones y la democracia se ha recreado nuevamente en las urnas”.
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

“Lo que gana son candidatos con el amparo y efecto de popularidad de Andrés Manuel López Obrador, más que Morena, aunque es el partido formalmente registrado, lo que gana es el efecto popular del presidente”
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE

“Quiero expresarle mi reconocimiento a todos los candidat@s que representaron al PRI en estas #Elecciones2019. Son una muestra de que podemos trabajar bajo condiciones adversas para hacer un partido más fuerte y unido que se apoya en una militancia leal.
Claudia Ruiz Massieu‏, dirigente del PRI

LEG