Foto: Cuartoscuro/Archivo Cada vez es más común ver a mujeres participar en los paseos ciclistas dominicales de la CDMX  

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, y en la Ciudad de México cada vez más mujeres la utilizan como medio de transporte: de los 15.6 millones de personas que transitan de manera cotidiana en la capital, 340 mil usan bicicleta de forma regular; y 80 mil de ellas son mujeres.

Según datos de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente local, en 2008 había tres mil 900 mujeres ciclistas; la cifra continuó casi sin modificación hasta 2012, cuando se alcanzaron cuatro mil.

Para 2013 la cifra superó las cinco mil; en 2014 llegó a seis mil, y para el año siguiente, 2015, dio un gran salto con 14 mil. Hacia finales de 2016 se alcanzaron las 33 mil.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Encuesta Origen-Destino 2017: 35.9% de los 5.9 millones de hogares de la CDMX y área metropolitana cuenta con una bicicleta, aproximadamente dos millones 118 mil bicis.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que las ciclistas representan entre 22 y 23% de los viajes bicicleteros en esta urbe, según el Plan Estratégico de Género y Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

La creciente tendencia de usar bici no podía quedar rezagada en el campus central de la UNAM, y es remarcada en el caso de las mujeres, indicó Ernesto García, titular del Programa Bicipuma.

Según el diagnóstico del Plan Bici CDMX, presentado en 2018 por el Instituto de Geografía de la UNAM al Gobierno local -en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo-, en 2007 se efectuaron de manera global 98 mil 538 trayectos en la ciudad, y en 2017 fueron poco más de 241 mil en bicicleta.

García Almaraz indicó que, con base en la más reciente encuesta, en CU están por arriba de 800 mil préstamos de bicis anuales; tramitados por hombres en 60% y por mujeres en 40%.

Ya están casi a la par, y reafirman el perfil que ahora tiene la mujer mexicana: dinámica, activa, que ve el valor del uso de la bicicleta en cuanto a tiempo, comodidad y conciencia con la protección del medio ambiente”.

LEG