DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

La jornada electoral  se llevó a cabo en los estados de Puebla, Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas donde no se registraron incidentes importantes pero lo único malo es que hubo una baja participación ciudadana. Según las encuestas de salida y los primeros resultados preliminares la “ola morenista” arrasó de nuevo y se anota dos nuevos estados que gobernará (Puebla y Baja California). Poco después de las seis de la tarde, el candidato a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa junto a la dirigente nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se declaró vencedor de la contienda ya que según los conteos rápidos del INE le daban, hasta las ocho de la noche, una ventaja de 44.9 por ciento de la votación, mientras que el panista Enrique Cárdenas registraba un 37.1 de los sufragios y el priista Alberto Jiménez, con 14.6 por ciento. En sus primeras declaraciones Barbosa Huerta aseguró que llegó la Cuarta Transformación a Puebla y se comprometió a buscar de inmediato la reconciliación de la entidad. Para ello, indicó, que a la brevedad se reunirá con sus contrincantes electorales para buscar un pacto político. Mientras que en Baja California las cosas no estuvieron tan diferentes pues las encuestas de salida hasta el cierre de esta columna, daban al morenista Jaime Bonilla una amplia ventaja de más de 20 puntos sobre su más cercano competidor el panista, José Vega, de igual manera, el triunfo favoreció a Morena en la capital del estado, Mexicali, pues su candidata y diputada federal con licencia,  Marina del Pilar Ávila Olmeda fue la que más votos obtuvo. Con estos resultados se confirma que Morena se está expandiendo por todo el país, pues ya gobierna Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México y ahora se suman Puebla y Baja California dando un total de siete. Mientras que el PAN mantiene el gobierno en 12 estados al igual que el PRI.

 

MARKO CORTÉS SE COMPROMETE A RESPETAR RESULTADOS ELECTORALES EN PUEBLA Y BAJA CALIFORNIA

 

Al PAN no le fue tan mal y se perfila como la segunda fuerza política en el país ya que hasta el momento se mantiene ganador de la mayoría del Congreso en Tamaulipas y en Quintana Roo y en la zona metropolitana de Puebla; además de las capitales de Durango y Aguascalientes. Marko Cortés se congratuló con estos resultados y dejó en claro que de confirmarse el triunfo de Morena en la gubernatura de los estados de Puebla y Baja California su partido respetará la decisión de los electores.     

DIPUTADO MARIO DELGADO MAÑANA, EN VERACRUZ, ENCABEZARÁ FOROS REGIONALES PARA ANALIZAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, ya está más que listo para encabezar el primer foro regional que llevará a cabo para analizar el Plan Nacional de Desarrollo y que se realiza mañana martes 4 de junio, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Indicó que en este evento se tiene contemplada la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz Centro, Julio Enrique García Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Manuel Pozos Castro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Juan Javier Gómez Cazarín; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. También, se prevé la asistencia de las diputadas federales Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Mesa Directiva por parte del PAN; Julieta Macías Rábago, secretaria de la Mesa Directiva por parte de Movimiento Ciudadano; Dorheny García Cayetano, de Morena; así como diputados locales, representantes del sector empresarial, academia, sociedad civil, sindicatos, sectores públicos y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. El también coordinador de los diputados de Morena, informó que este evento sin precedentes comenzará a las 12 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso de Veracruz. Estaremos atentos.

 

ELBA ESTHER GORDILLO , RENÉ FUJIWARA MONTELONGO Y FERNANDO GÓNZALEZ ENCABEZAN ASAMBLEA EN SINALOA

 

Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la maestra Elba Esther Gordillo, celebró con éxito su Sexta Asamblea en Sinaloa, logrando una afiliación de tres mil 790 personas. Ahí junto con la ex líder magisterial, Fernando González Sánchez, señaló que “Sinaloa cambia con eficacia demostrada” se va a fortalecer, con valores y principios a la clase media, la democracia y se consolidarán las libertades de los sinaloenses. Fernando González dijo que RSP no será un partido más; “no somos invitados de papel, seremos un partido con vocación de gobierno y poder, eso somos los progresistas mexicanos, particularmente los progresistas sinaloenses”. Personajes de reconocidos se sumaron a este movimiento como el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca,  el ex regidor y exdirigente del SNTE 27, Jaime Quiñónez Muñoz  yGerardo Vargas Landeros, quien  dijo que a esta organización, que seguramente se convertirá en partido político, se suman grupos de diferentes y diversos ambientes de la política porque es un movimiento plural, incluyente, amplio y diverso, lo cual permitirá que Sinaloa y México se consoliden como una potencia agrícola industrial y de nuevas tecnologías en el mercado mundial, vienen cosas muy importantes en la política y la economía con Redes Sociales Progresistas. Trascendió que, en Culiacán, Elba Esther Gordillo se reunió con el exsenador y ex diputado priista Enrique Jackson Ramírez. ¿Será?

 

MARCELO EBRAD Y SU EQUIPO PREPARAN ESTRATEGIA CONTRA EMBESTIDA ARENCELARIA DE EU

 

Días de intensa preparación le esperan al equipo de trabajo que encabeza Marcelo Ebrard en Washington, ya que el próximo miércoles se tiene prevista la realización de la cumbre que se efectuará entre funcionarios de los dos países para tratar de resolver las diferencias sobre la anunciada imposición de aranceles a los productos mexicanos. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se tratará de una reunión al más alto nivel ya que el equipo del gobierno de Estados Unidos estará encabezado por Mike Pompeo y por parte de México estarán la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, así como el coordinador de asesores de la presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel. Ebrard reiteró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya plena disposición para el diálogo y lograr acuerdos, agregó que también serán firmes y defenderán la dignidad de México. Se sabe que uno de los principales argumentos que presentará la delegación mexicana a sus contrapartes de Estados Unidos, es la evaluación del impacto que dejaría para la economía de ambas naciones las tarifas arancelarias que se impondrían a nuestro país. Por lo pronto, el canciller ofrecerá una conferencia de prensa mañanera, hoy lunes, a las 7:30 hora de Washington. No lo perderemos de vista.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ESTE MES EL SENADO RATIFICARÁ EL T-MEC

 

A pesar del tenso clima que nuestro país vive con Estados Unidos por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política,Ricardo Monreal, en la segunda semana de este mes se espera que el Senado mexicano ratifique el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, pues la Cámara Alta está lista, dijo, para la pronta revisión y en su caso ratificación del T-MEC, ya sin consultas a los sectores, pues ya se llevaron a cabo con anterioridad. Para ello, los senadores solicitarán el miércoles a la Comisión Permanente, presideMartí Batres, que se realice un periodo extraordinario entre el 11 y el 14 de junio. Estaremos atentos.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS CRITICA INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE DOS BOCAS EN DÍA DE ELECCIÓN

 

Como siempre el Partido Acción Nacional resulta ser muy crítico con las acciones de gobierno que consideran no están bien. Y para muestra basta mencionar que el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera inicio a los trabajos para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, justo el día en que se celebraron elecciones en algunos estados del país. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el jefe del Ejecutivo “mande al diablo” las instituciones y promueva las acciones del gobierno justo en una jornada electoral. Romero Hicks añadió que la refinería es “una ocurrencia” y perjudicará a los mexicanos.

 

DIPUTADA FEDERAL MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN  MUY FELICITADA

 

Muy felicitada estuvo la diputada priista, Mariana Rodríguez Mier el fin de semana pues el sábado festejó su cumpleaños acompañada de familiares y amigos. Desde primera hora sus redes sociales y su teléfono se llenaron de felicitaciones y buenos deseos de parte de personajes importantes de la política. Por supuesto, el que encabezó la lista de éstos fue el coordinador de su bancada, René Juárez. Desde este espacio quiero sumarme a los buenos deseos.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

 Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz