FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO Las economías de México y Estados Unidos se integraron desde la firma del TLC en 1994 y desde entonces se ha transitado hacia una integración productiva  

México evalúa como posibilidades, ante la imposición del 5% de aranceles a los productos de exportación hacia Estados Unidos, acudir a organismos internacionales, además de la represalia, y el carrusel, dijo esta mañana la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

 

En conferencia de prensa en Washington, donde se encuentra junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, para iniciar pláticas con funcionarios estadounidenses, Márquez dijo que confían en la diplomacia y las acciones de persuasión y convencimiento.

 

“En el tema de la represalia el Presidente López Obrador ha dicho que hay varias caminos a seguir, los primeros serían recurrir a los organismos multilaterales, sabemos que sostiene un ritmo probablemente menos efectivo.

 

“Y está el asunto de la represalia y el carrusel, estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”, expresó la funcionaria, y reiteró el convencimiento de la delegación mexicana por trabajar y mantener una integración productiva y comercial entre ambas naciones.

 

El mecanismo de carrusel, al que hizo mención Márquez, consiste en rotar los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar con ello una mayor presión política.

 

“Nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, no queremos usar los aranceles para dañar a la creación de empleos o dañar la inversión, sino que queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte”, enfatizó la secretaria de Economía.

 

Explicó que las economías de México y Estados Unidos se integraron desde la firma del TLC en 1994 y desde entonces se ha transitado hacia una integración productiva.

 

“En realidad, se trata de que se ha construido en estos 25 años, una forma de producción en América del Norte que toma lo mejor de cada uno de los países, para que esta región se haga una de las más competitivas del planeta”, expusó.

 

Y eso, abundó, es uno de los pilares que enfatizaron al momento de la modernización del T-MEC, y el cual, una vez que quede ratificado encaminará a los países hacia el fortalecimiento de esa economía de América del Norte.

 

TFA