María Chávez Canales, científica mexicana del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, pudo frenar en pruebas de laboratorio la retención de sal en los riñones y la hipertensión arterial, mediante la inhibición de la proteína SPAK.

 

La máxima casa de estudios de México informó en un comunicado que esta proteína “se expresa en todos los tejidos y tiene efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial, y sus efectos se presentan al regular cuánta sal orinamos o retenemos”.

Chávez Canales mencionó que “si se elimina la actividad de SPAK, se previene la retención de líquidos en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial. Si excretamos más sal de lo normal, mantendremos la presión arterial en niveles bajos a normales”.

Explicó también se podría prevenir la obesidad, pues con la eliminación de esta sustancia química habría consecuencias en el proceso de almacenamiento de grasa y el índice de masa corporal.

“Parece que la eliminación de SPAK tiene buenas consecuencias, pero falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso”, explicó.

Sabías que:

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (2016), señaló que en México 25% de la población padece hipertensión.

Cada año mueren aproximadamente 50 mil mexicanos a causa de este padecimiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La proteína SPAK está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de otras especies.

Actualmente la especialista investiga cuál es el mecanismo por el que SPAK previene el almacenamiento de grasa, y por qué los ratones que no tienen esa proteína, no desarrollan obesidad al ser alimentados con una dieta alta en grasa.

 

LEG