Las agresiones de Donald Trump a México son un mensaje para sus seguidores; entre éstos, algunos fanáticos que lo asimilan como la directriz de su líder máximo y, en algunos casos, lo ejecutan con quien tienen a la mano: los mexicanos en Estados Unidos.

Los mensajes hacia los trumplovers, de parte del Presidente estadounidense, pueden derivar en el incremento de las conductas racistas contra los trabajadores y turistas mexicanos en aquellas tierras, y si no hay un contrapeso a ese mensaje, el resultado puede ser una situación aún más complicada para los migrantes nacionales.

Desde México, su nación, nuestros paisanos también deben recibir un mensaje de apoyo, para que tengan claro que su Gobierno los defiende y para que los trumplovers también sepan que no es tan sencillo cometer abusos contra los mexicanos.

De ahí que ante los ataques del señor que manda en la Casa Blanca se deba responder con un mensaje firme, que los haga sentir que no están solos; y las palabras, por supuesto, deben estar acompañadas de medidas que las sustenten.

Nuestros connacionales necesitan una embajada y consulados fuertes, con la suficiente capacidad jurídica para defender a quienes se acerquen a solicitar ayuda por algún acto de racismo materializado en la limitación de un derecho humano o en violencia, como suelen actuar los fanáticos.

La relación México-EU vive actualmente un momento de crisis, y es en estos instantes cuanto hay que prestar más atención al apoyo a nuestros connacionales. La política de austeridad no debe ahorcar el derecho a su defensa, por parte del Gobierno mexicano, más aún, cuando sus envíos de dólares se encuentran entre los principales rubros por los que el país capta divisas, junto a las exportaciones petroleras y al turismo, una actividad que no crece a los ritmos que debería ante el problema de inseguridad que vive la nación.

Si los funcionarios no encuentran justificación para invertir en la calidad de vínculo que deben tener las autoridades mexicanas con los trabajadores, estudiantes y empresarios en ese país, que le echen una revisada al PIB. Sin las remesas en nuestro territorio, los problemas económicos serían más agudos, pero también los problemas sociales.

Se calcula que para este 2019, el país captará 33 mil millones de dólares por este concepto: más de 600 mil millones de pesos. Según datos del Fondo Mexicano del Petróleo en un escenario medio, los ingresos por crudo serían de más de 562 mil millones de pesos y un escenario alto de 764 mil millones de pesos.

#¿LoboEstásAhí?

Hoy el PAN recibe un golpe doble que, aunque ya estaba cantado, según las encuestas, seguramente no dejará de doler: pierde Baja California después de 30 años, luego de un Gobierno desastroso encabezado por Kiko Vega, así como Puebla frente a Luis Miguel Barbosa, con los colores de Morena.

… Y el PRI amanecerá prácticamente sin registro en Baja California, precisamente a 30 años de haber perdido la entidad.