Con el objetivo de evitar más accidentes relacionados con transporte de carga pesado (tráileres) en la Ciudad de México, es necesario que las empresas distribuidoras establezcan mejores medidas para la logística de distribución de productos, coincidieron expertos en movilidad.

Una de las propuestas es que el trasporte pesado debe llegar a centros distribuidores a las afueras de la urbe y desde ahí enviar unidades mas pequeñas a la Ciudad de México.

Xavier Treviño, especialista en movilidad, explicó que algunas empresas ya están adoptando esta medida de distribución, pero “aún falta mucho por regular”; destacó que en países de Europa esta iniciativa ha tenido éxito y ha reducido accidentes ocasionados por transporte pesado.

“Que el transporte pesado llegue al centro de distribución más cercano de la CDMX y de ahí manden transporte pequeño a distribuir a la ciudad, es lo que se recomienda”, indicó Treviño.

Por otra parte, mencionó que es recomendable que los vehículos grandes tengan elementos de seguridad como cámaras y barras laterales para evitar que ciclistas y motociclistas caigan dentro de las llantas, así como un gobernador de velocidad y otros aditamentos, dependiendo el tipo de motor y emisiones.

Por su parte, Sergio Avelleda, director de Movilidad Urbana del WRI Ross Centro para Ciudades Sustentables, mencionó que en un escenario donde no hubiera demasiado tránsito en esa avenida, sería idóneo colocar semáforos.

“En un escenario donde no hubiera tanto congestionamiento vial en la avenida, se necesitarían más semáforos, inclusive en la pendiente; pero no semáforos de precaución, porque la educación vial es nula y la gente no sabe qué es de precaución, si no semáforos en donde se solicite alto total”, recomendó Sergio.

Recientemente, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se instalarán reductores de velocidad, probablemente semáforos, lo cual ya es analizado por la alcaldía Miguel Hidalgo, la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Obras (Sobse) para intervenir la vía.

Xavier Rodríguez

LEG