Foto: Especial La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso conminó a los servidores públicos a ver al acceso a la información pública y la protección de datos personales como una práctica habitual e internalizarlos como derechos que no deben constituir una carga  

Durante la entrega de reconocimientos de “100% Capacitados” y “Desempeño Sobresaliente (ReDes)”, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, pidió no ver al órgano garante como “un ente persecutor de la transparencia”, sino como un aliado comprometido con las instituciones para acrecentar con ellas su capacitación.

 

Con el ofrecimiento de reforzar el trabajo conjunto entre Sujetos Obligados y el INFO, se realizó la entrega de reconocimientos que estimulan la labor de las y los servidores públicos integrantes de dependencias del gobierno central, los poderes legislativo y judicial, órganos descentralizados y autónomos, alcaldías y partidos políticos, entre otras instancias que lograron capacitar a su personal en las materias de acceso a la información y ética pública durante el año 2018.

 

El reconocimiento de “100% Capacitados” se otorgó a las instituciones que capacitaron a la totalidad de su personal de estructura; el Reconocimiento al “Desempeño sobresaliente (ReDes)” fue entregado a los responsables de capacitación y a las instituciones que cumplieron con todos los requerimientos que establece el Instituto en materia de capacitación.

 

El Comisionado Presidente aseveró que el INFO debe ser visto como un ente renovado que tiene por objetivo mantener una alianza con las instituciones para que la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales y la ética pública crezcan cada día más. “Nos toca ser sus aliados y esperamos una conjunción de esfuerzos para que respetemos los principios de base constitucional y legal que nos han sido encomendados”.

 

Bonilla Gutiérrez dijo que el compromiso que hoy surge con la entrega de los reconocimientos por parte del INFO a los Sujetos Obligados tiene como fin incentivar, legitimar y mantener el interés entre la ciudadanía sobre el valor de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales. Prueba de ello es que en 2018 se realizaron casi 148 mil solicitudes de información y datos personales, y en el primer semestre del presente año van aproximadamente 50 mil; “eso demuestra que el interés crece”, subrayó.

 

Asimismo, el Comisionado Presidente aclaró que el nivel de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia se incrementa por parte de los Sujetos Obligados; sin embargo, dijo, en algunos casos se debe fortalecer la capacitación para que la tendencia del cumplimiento continúe y la transparencia crezca en la capital del país.

 

La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien tiene a su cargo coordinar los trabajos de capacitación, dio el mensaje de bienvenida y destacó que esta ceremonia servía para resaltar las acciones de formación, difundir el conocimiento de los derechos que tutela el INFO, en esta ocasión, con mayor énfasis en el acceso a la información y la ética pública.

 

San Martín Rebolloso, aseguró que la garantía del acceso a la información pública y la protección de datos personales depende del actuar de los servidores públicos quienes atienden las solicitudes y los recursos de revisión. Para cumplir con esas funciones se deben enseñar bien los procedimientos y especializar al capital humano. “Tenemos que hacer habitual la práctica de derechos, internalizar que no son una carga de trabajo sino que generan beneficios institucionales y colectivos. No olvidemos que los servidores públicos también somos ciudadanos y para generar estos cambios positivos en nuestra función pública”.

 

Enfatizó que el INFO tiene entre sus labores centrales promover las acciones de capacitación y actualización de los Sujetos Obligados: “Aprovechemos la capacitación para garantizar de manera efectiva estos derechos, que son de todos, que lo aprendido sea aplicado en beneficio de las personas para dejar huella en el servicio público”, dijo San Martín Rebolloso.

 

Para ello, cada año, el INFO distingue a las Instituciones que incentivan la preparación de su plantilla laboral en estas materias. No obstante, se debe resaltar la importancia de dar continuidad a estas actividades, e incluso, de ser necesario, repetirlas como si fuera la primera vez, indicó.

 

DAMG