Prácticamente todos los seis gobernadores tienen la misma lectura:

-La restricción presupuestaria federal tuvo objetivos electorales.

Tratemos de situar la maniobra:

En las 32 entidades federativas hay retraso en la entrega de las partidas centrales aunque estén etiquetadas en el Presupuesto.

Esa medida tiene paralizadas muchísimas obras públicas -cara de los gobiernos en víspera de votaciones-, incompleto el gasto corriente y una burocracia disminuida en doble vía:

Por un lado, fueron despedidos muchos empleados federales y otros contratados por un sistema mixto, parte de su salario cubierto desde el centro y parte con recursos locales.

Pero también se ordenó a las administraciones estatales entrar en astringencia por la austeridad decretada so pretexto de combatir la corrupción heredada por Andrés Manuel López Obrador de Enrique Peña Nieto.

Resultado: los seis gobiernos con elecciones ayer no pudieron ofrecer un imagen de inversión, desarrollo y crecimiento para sus respectivas fuerzas políticas:

Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas para el PAN, Puebla para es alianza amorfa PAN-Morena-PRI y Durango y Quintana Roo para la sociedad PAN-PRD.

Ellos no tuvieron dinero, pero Morena sí y los gobernadores de todos esos estados se sintieron en desventaja porque, lo supieron, no les llegaban participaciones para evitar gastos electorales.

Pero como ya terminaron las contiendas, ahora sí esperan flujo de recursos.

A ver….

EL IFT AVALA CONFLICTO DE INTERESES

No han terminado los escándalos con la fusión de Disney y Fox Sports.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones la autorizó pero dejó una mala señal y ésta fue expuesta por diputados del Morena y el PRI.

Por norma el organismo de Gabriel Contreras debió autorizar al administrador de Fox Sports para administrar el proceso de integración y, obvio, debe ser una persona ajena para evitar conflicto de intereses.

Pero extrañamente el IFT dio su aprobaron a Benjamín Pyan, personaje de amplia experiencia en el mercado de contenidos porque trabajó… ¡25 años en Disney!

¡Vaya forma de hacerle al tío Lolo!

AMONESTACIÓN A GARIELCONTRERAS

En buena hora las diputadas de Morena exhibieron a Gabriel Contreras.

Durante sin comparecencia en comisiones, le recordaron muchos de los escándalos surgidos en el proceso de fusión de ambas compañías -Disney y Fox Sports- en México.

Le restregaron en la cara el conflicto de interés económico y la complicidad de una de sus funcionarias, Georgina Kary Santiago, con un ex consejero y miembro de SAI Consultores, en ese momento representantes de los gigantes estadunidenses.

Ante tal escándalo, hasta Andrés Manuel López Obrador se mostró en ese momento en contra de la fusión.

Los diputados de Morena y el PRI criticaron a Contreras por haber compartido información con instancias extranjeras como la CADE de Brasil, cuyo modelo quiso copiar.

El desaseo preocupa a los legisladores al grado de amenazar al presidente consejero de abrir una investigación si no lleva el caso ante la contralora Griselda Sánchez Carranza.

Ella debe encargarse de ir a fondo en la opacidad y la corruptelas presumibles en le IFT pero, asentaron en la comparecencia, si no es así entonces el Poder Legislativo intervendrá para poner orden en ese Instituto.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.