Foto: Cuartoscuro Ganador. El candidato por Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, obtuvo una amplia ventaja en contra de sus adversarios. A través de sus redes sociales, agradeció a los votantes y señaló que no fallará  

Con una participación, hasta el cierre de esta edición, de 30% del padrón electoral, el candidato de la coalición Morena, PT, PVEM y Transformemos (partido local), Jaime Bonilla, aventaja en la votación para gobernador de Baja California, con 49% de los sufragios.

Según Programa de Resultados Electorales (PREP), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega, tenía 25% de votos, mientras que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con con Jaime Martínez Veloz como su abanderado, alcanzaba 7.23%.

De Movimiento Ciudadano, Humberto Osuna, llevaba 6.5%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Acosta, contaba con 4.6 % de los sufragios.

En una conferencia de prensa previa a la presentación del PREP, Bonilla se declaró ganador de la contienda por la gubernatura de Baja California, y aseguró que también ganarían los 17 distritos electorales de esa entidad.
Sin embargo, reconoció un empate en el municipio de Tecate, pero el triunfo de Morena en Tijuana, con Arturo González.

Bonilla resaltó su triunfo, pues esa entidad ha sido gobernada desde hace tres décadas por el Partido Acción Nacional (PAN), “son 30 años de abuso, de represión; el pueblo dijo ya”.

“La gente quiere un Gobierno comprometido con los más necesitados y también con grupos empresariales. Todos tienen cabida en el proyecto de Morena en coalición”, dijo el candidato.

“Estamos muy contentos, hemos tenido una gran aceptación del estado. Los residentes han expresado su deseo de cambiar el estilo de Gobierno. La gran mayoría ha expresado una necesidad de un cambio”, dijo Bonilla en una entrevista televisiva.

Sobre las prioridades que tendrá en su Gobierno, Bonilla mencionó que lo primero será contener la inseguridad que han tenido durante años en la entidad.

Mencionó también que se tiene un gran problema de corrupción y de salud, en especial con los medicamentos, pues “nuestro estado ha estado abandonado por casi 30 años y no les vamos a fallar”.

De consolidarse la tendencia que llevaba, el morenista, que antes fue el delegado en Baja California para los Programas de Bienestar que impulsa la Presidencia de la República, ejercerá un Gobierno de sólo dos años en lugar de seis, para lograr empatar las siguientes elecciones con la jornada federal de 2021.

“Nuestro Gobierno no se va a minimizar porque son menos años, debemos de doblegar nuestro esfuerzo y hacer en dos años lo que se puede hacer en cuatro”, enfatizó.

El candidato del PAN tenía programado ofrecer una conferencia de prensa a las 21:00 horas locales para emitir un mensaje sobre los resultados de los comicios.

 

DAMG