La jornada electoral que se efectuó en seis estados: Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas se desarrolló tranquila y con un saldo blanco, manifestó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Dijo que en Puebla se registraron tres incidentes relevantes: el primero, relacionado con la denuncia de robo de casilla en San Martín Texmelucan; otro con la intimidación de votantes en la casilla 2,617 en la básica y contigua; y por último, el reporte de la compra de votos en el municipio de Tepeojuma.

En Tamaulipas se presentaron sucesos menores, puesto que se recibió una denuncia en contra del programa Bienestar social federal y también reportaron acarreo de votantes en la población de Xicoténcatl.

“Hasta donde hemos sabido es una jornada blanca, porque las elecciones estaban manchadas de sangre. No hay hasta ahorita informes de lesionados o muertos”, expresó en conferencia de prensa.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la jornada electoral se desarrolló en paz en seis entidades, con la instalación de la mayoría de casillas e incidentes menores.

Al ofrecer un balance de los comicios, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, reportó “la instalación 23 mil 405 casillas, de las 23 mil 406 aprobadas por los consejos distritales, esto es, el 99.99%”.

La única casilla que no instalada fue una en la Ciudad de Tijuana, donde la presidenta de la mesa de casilla se había quedado con los materiales electorales, pero “mediante un procedimiento judicial ya se rescató el paquete electoral que estaba en su posesión”.

 

Durante la jornada se presentaron 405 incidentes, entre los que se encuentran: 170 por votar sin aparecer en la Lista Nominal; 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla; 39 por propaganda de partidos cerca de la casilla; 36 por cambio del lugar de la casilla con causa justificada; y 26 por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que la “ciudadanía se apropió de las elecciones y la democracia se ha recreado nuevamente en las urnas”.

LEG