El tema de la migración, lejos de estar resolviéndose, ha generado enfrentamientos entre México y Estados Unidos en las primeras semanas del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, refirió Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

 

Añadió que hubo una modificación de la política migratoria y se abrieron las puertas sobre todos a los países del triángulo norte centroamericano –Guatemala, El Salvador y Honduras– y las visas humanitarias, pero esto generó un fuerte problema con el país vecino.

“En las primeras semanas aumentó el flujo sustancialmente, no nada más de Centroamérica, sino de otras latitudes como África, y eso nos puso en un punto de colisión con Estados Unidos. Una de las reacciones fue convertir de facto a México en el tercer país seguro”, refirió.

Explicó que los indocumentados podían presentar su solicitud de asilo en E.U, pero de inmediato los regresaban a territorio nacional -Tijuana-, y es un trámite tardado que lleva de dos a tres años, y las probabilidades que el Gobierno americano conceda el asilo son mínimas, por lo que sólo el 10% será el que logre éxito en su solicitud.

 

Javier Oliva Posada, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y especialista en materia de Fuerzas Armadas, dijo que en todos los casos hay un repunte negativo en seguridad.

 

Refirió que de acuerdo al Secretario  de Seguridad Pública y Protección Ciudadana  -Alfonso Durazo- México está viviendo una violencia comparable a la época de la Revolución Mexicana.

 

Ningún acierto

Al cumplirse seis meses de la administración federal “no puedo hablar de aciertos, porque no los veo”, expresó la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN).

“No veo más oscuridad al final del camino, no le veo la luz; la verdad de las cosas es que tampoco se nos escucha (como diputados)”, abundó la legisladora

La única acción con la que coincide, dijo Terrazas Baca, es el combate a la corrupción que emprendió el Primer Mandatario, pero no como lo ha hecho, a través de sus conferencias matutinas, y no con apego a la ley.

El combate a los corruptos, abundó la panista, se debe hacer por medio de la integración de carpetas de investigación, y si se hacen señalamientos, como los ha hecho López Obrador en sus conferencias, es con nombres, apellidos y montos.

Otorga INM a 84 familias su estancia

Después de dos años en los que 84 familias conformadas por 190 adultos y 217 niños dejaron sus hogares en Laguna Larga, Guatemala, víctimas de desplazamiento forzado, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició la regularización de la población.

El viernes pasado el organismo entregó las primeras 10 Tarjetas de Residencia Permanente (TRP) por vínculo familiar y dos Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), que incentivó a que más de cinco decenas de personas guatemaltecas se decidieran a iniciar su trámite.

La población se encuentra en un campamento que construyeron en el ejido el Desengaño, del municipio de Candelaria, Campeche, y desde que llegaron a territorio mexicano se les brinda ayuda humanitaria y retomaron los trámites para regularizar su condición de estancia en el país.

“Las personas guatemaltecas asentadas que tenían su Tarjeta de Visitante Regional, lograron el cambio de condición de estancia a permanente porque sus hijos nacieron en México; a algunas les fue otorgada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y todas cumplieron los requisitos y realizaron los trámites de manera adecuada”, refirió.

LEG