FOTO: CUARTOSCURO Jacobo Molina, informó que al corte de las 10 horas de este domingo, se registra un avance de instalación de casillas del 55.52%, de un total de 23 mil 406  

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que al corte de las 10 horas de este domingo, se registra un avance de instalación de casillas del 55.52%, de un total de 23 mil 406.

 

Estas casillas se localizan en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, donde se lleva a cabo este domingo una jornada electoral, donde emitirán su voto más de 13.5 millones de ciudadanos de esas entidades para elegir la renovación de poderes.

 

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, señaló que en lo anterior se tiene que tomar en cuenta que debido al huso horario en Baja California, esta entidad inició dos horas después la instalación y el arranque de la jornada electoral con relación a las otras cinco entidades.

 

Precisó que entre los incidentes que se registraron para la instalación de las casillas electorales, destaca Quintana Roo, donde debido a las lluvias torrenciales que se registraron durante la noche del sábado, y la madrugada y mañana de este domingo, se enfrentaron algunas inundaciones; sin embargo, ya se solucionó esta situación y se instalan las casillas electorales.

 

Explicó que también se espera lluvias en el sur de Tamaulipas, en Ciudad Madero, Tampico y Altamira, y en la zona serrana del estado de Puebla. Al concluir el informe se decretó un receso para reanudar esta sesión a las 21 horas de este domingo.

 

En este primer informe sobre el avance de la jornada electoral se puntualizó que por la diferencia de horario en Baja California el avance en la entidad es de apenas siete casillas instaladas, pues su registro empezó dos horas después con respecto a las otras entidades.

 

Jacobo Molina indicó que sin considerar al estado fronterizo, la apertura de las casillas, de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta ya un avance de 69.23 por ciento, sin mayores incidentes hasta el momento.

 

Detalló que en Aguascalientes se reporta un avance de 76.07%; mientras que en Durango se ha instalado 68.8% de las casillas; en Quintana Roo el avance es de 38.25 %; en Tamaulipas de 50%, y en Puebla 88.33%.

 

Cabe recordar que en Baja California se elegirá gobernador, cinco ayuntamientos y 26 diputados; en Puebla, la elección es extraordinaria y se votará por gobernador y cuatro ayuntamientos.

 

En Aguascalientes, 11 ayuntamientos; en Durango 39 ayuntamientos; Tamaulipas, 36 diputaciones, y Quintana Roo, 25 diputaciones.

 

También informó que se recibieron para elegir gobernador en Puebla un total de dos mil 446 sobres-voto de los mexicanos que radican en el extranjero, provenientes de 36 países, los cuales empezaron a llegar desde el pasado 6 de mayo hasta las 8:00 horas del pasado sábado 1 de junio, por lo que esta todo dispuesto para que se contabilicen en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

tfa