Foto: Archivo 24 Horas Por lo respecta a Tamaulipas y Quintana Roo, el líder blanquiazul sostuvo que tendrán la mayoría en ambos congresos locales  

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene, al cierre de las casillas electorales y con información de encuestas de salida, una tendencia ganadora en los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, aseguró el presidente nacional de ese instituto político, Marko Cortés.

En conferencia de prensa, el líder blanquiazul expresó, que “contra todos los pronósticos, podemos decir que Acción Nacional ha triunfado en cuatro de los cinco estados donde han cerrado las casillas”.

Sobre Puebla, Cortés manifestó que la elección es cerrada, por lo que esperarán el resultado del cómputo de las actas, aunque destacó que su partido ha triunfado en la zona metropolitana de ese estado, “lo que significa que en las zonas urbanas no funcionó la operación de compra de votos de Morena”.

Añadió que hasta el momento tienen conocimiento de la presentación de 100 denuncias ante organismos electorales, de las cuales 15 fueron de parte del PAN, y de ellas ocho fueron en Puebla, dos en Quintana Roo, una en Durango y cuatro a nivel federal por acciones contra la legislación electoral de parte del gobierno de México.

Cortés destacó el triunfo de la candidata a la capital de Aguascalientes, Tere Jiménez, por más de dos a uno, por lo que refrendarán esa ciudad, y gobernarán 85% de la población de ese estado.

En Durango, indicó, también ganarán la capital, la cual no la conseguían desde 1983 con el triunfo de Rodolfo Elizondo, por lo que ahora tendrán de nueva cuenta esa presidencia municipal.

Por lo respecta a Tamaulipas y Quintana Roo, el líder blanquiazul sostuvo que tendrán la mayoría en ambos congresos locales, lo que dará gobernabilidad en el caso del estado del sureste, y en el primero refrenda la confianza en el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca.

Sobre Baja California, donde también se renueva la gubernatura, el panista declinó hacer mayores comentarios, pues por la diferencia de horarios, en aquella entidad aún no cerraban las casillas electorales.

 

DAMG