Foto: Cuartoscuro/Archivo Este domingo 2 millones 811 mil 75 bajacalifornianos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal  

Este domingo 2 millones 811 mil 75 bajacalifornianos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

 

Para este proceso electoral ordinario 2018-2019 que comenzó el 9 de septiembre del año pasado, serán seis candidatos al gobierno estatal quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

 

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

 

Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso, como su candidato a la gubernatura.

 

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.

 

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid quien fue electo en 2013.

 

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, 17 por Mayoría Relativa (MR) y 8 por Representación Proporcional (RP).

 

Hoy en día, Tijuana, Mexicali y Rosarito son gobernados por el PAN; Ensenada y Tecate están bajo el mando del PRI. A su vez, el congreso local está integrado por 12 diputados del PAN, cinco del PRI y tres de Morena; los partidos PT, PRD, Transformemos, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California tienen un representante cada uno.

 

La jornada comicial inicia con la apertura a las 8:00 horas (tiempo local) de las cuatro mil 805 casillas que estarán distribuidas en todo el estado. Los bajacalifornianos tendrán hasta las 18:00 horas (tiempo local) para acudir a emitir su sufragio.

 

El conteo rápido para la elección a la gubernatura será dado a conocer entre las 22:30 y las 23:00 horas (tiempo local), mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a operar a las 20:00 horas.

 

Baja California fue el primer estado que ganó el PAN luego de arrebatarle en 1989, el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llegase a perder.

 

 

fahl