En medio del clima político que se desarrolla en Estados Unidos la ratificación del T-MEC es de vital importancia por lo que en el Senado trabajaremos para desahogarlo, aseguró el presidente de esta Cámara, Martí Batres. El modernista adelantó que el próximo miércoles se solicitará a la Comisión Permanente el periodo extraordinario para la tercera semana de junio. Al hablar de las críticas del presidente Trump a la política migratoria de México, Batres dejó en claro que nuestro país resolverá sus problemas de manera soberana. Por eso no nos metemos en asuntos internos de otras naciones, seremos firmes todas las instituciones en la defensa de nuestra soberanía nacional, dijo. Martí Batres calificó la carta de Andrés Manuel López Obrador como bien centrada, firme y diplomática.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR PROPONE REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA ENTRE CONGRESISTAS DE EU y MÉXICO

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se mantiene atento y ocupado al clima de confrontación que mantiene Estados Unidos respecto a México y propuso realizar una reunión interparlamentaria entre congresistas mexicanos y estadounidenses para evitar la imposición de un arancel del 5 por ciento a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio. “Vamos a platicar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Fermat Bañuelos, con el propósito de que él pudiera reunirse de forma inmediata con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo y la Mesa Directiva para ver la procedencia de una reunión interparlamentaria de carácter urgente”, indicó. Ramírez Cuéllar mencionó que los efectos de la probable imposición de aranceles “ya se sintieron el día de hoy, porque hay una caída en la bolsa en las actividades bursátiles y también una depreciación del peso”.

 

MARCELO EBRAD EN EU GESTIONANDO ACUERDOS PARA EVITAR IMPOSICIÓN DE ARANCELES DE EU

Sin duda, la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador a los buenos oficios diplomáticos y políticos del canciller, Marcelo Ebrard están más que evidentes y muestra de ello es que tras el amago de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos que entran a ese país, lo comisionó para que utilice estos talentos para intentar frenar esas medidas. El titular de la SRE lidera una comitiva conformada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. Antes de partir a Washington, Ebrard aseguró que el trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie, cuando el país es el principal socio comercial de la nación norteamericana.

 

MAÑANA, SEIS ESTADOS CELEBRARÁN ELECCIONES

Mañana domingo el liderazgo de Andrés Manuel López se medirá en base a los resultados de las elecciones que se celebrarán en seis estados del país donde estarán en juego 148 cargos, 8 mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los más de 13.5 millones de mexicanos que podrán participar. Y es que los comicios del 2 de junio mostrarán si, a seis meses de la administración del tabasqueño, mantiene el respaldo del año pasado que llevó a su movimiento a que se le denominara el” tsunami de Morena”. Recordemos que Obrador, en estos pocos meses, aunque pareciera la mitad de un sexenio, ha enfrentado críticas por los altos niveles de violencia que prevalecen, y las repercusiones de sus recortes presupuestales, con despidos y carencias en sectores como el de salud. Pero también ha tenido simpatías en temas como el combate al huachicol y hoy en día, el tono de la carta presidencial ante las amenazas de su contraparte estadounidense Donald Trump. Los candidatos a gobernador son: en Puebla, Miguel Barbosa de Morena; Enrique Cárdenas, del PAN y Alberto Jiménez Merino, del PRI. En Baja California, Jaime Bonilla, de Morena; Óscar Vega, del PAN; Enrique Acosta del PRI; Héctor Osuna de Movimiento Ciudadano; Ignacio Anaya del Partido de Baja California y del PRD, Jaime Martínez. En Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo no se renovará el gobierno local, pero sí diputaciones locales y ayuntamientos. Así que la ciudadanía de Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Durango y Quintana Roo con su voto darán elementos de medición para que López Obrador analice si su forma de hacer gobierno está rindiendo simpatías o, no.

 

PIDEN SENADORES DE OPOSICIÓN NO IMPONER ARANCELES ESPEJO

La oposición en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a Estados Unidos, porque en este juego de vencidas perderá con su homólogo Donald Trump. Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, señaló que el anuncio del mandatario norteamericano de que impondrá aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos es una cuestión de vida y muerte para México, porque desde aquí se exporta el 80 por ciento de mercancías hacia ese país. Dijo que en esta relación asimetría, nuestro país sería el gran perdedor si se cumplen las amenazas de Trump. Recomendó al gobierno del presidente López Obrador no responder a esta problemática con la Ley del Talión. “Un país que es 20 veces más pequeño que el otro, es suicida. Tienes que encontrar una salida política, de cooperación y acuerdo, porque si pones a jugar vencidas nos van a partir la mandarina en gajos”. El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la negociación y la prudencia es el mejor mensaje que se puede tener ante los embates agresivos de Trump en la búsqueda de la reelección presidencial. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recomendó prudencia al gobierno federal, porque Donald Trump está en campaña y la amenaza que lanzó es muy grave para la economía nacional. Los tres senadores coincidieron que este nuevo exabrupto del presidente de Estados Unidos no será impedimento para que en la Cámara Alta continúe el proceso de ratificación del T-MEC.

 

PRESIDENTE DE LA JUCOPO EN SAN LAZARO;RECHAZAN DIPUTADOS ENÉRGICAMENTE POSICIÓN DE DONALD TRUMP

Muy duro, pero sobre todo firme fue el posicionamiento de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que preside Mario Delgado, ante las recientes manifestaciones y acciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Este órgano de gobierno expresa su más enérgico rechazo a cualquier estrategia de confrontación que tenga como objetivo imponer una agenda unilateral entre países vecinos y socios comerciales, perfilar una ruta para el aislamiento económico y utilizar la amenaza como mecanismo en las relaciones internacionales”, señalaron. Del mismo modo, respalda las acciones del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busquen salvaguardar los intereses de México y privilegiar la ruta del diálogo y entendimiento responsable para lograr soluciones de fondo a los problemas que aquejan a ambos países.

 

DIPUTADO HÉCTOR YUNES PIDE “CERRAR FILAS” EN TORNO AL PRESIDENTE

Quien dio muestra de su interés por México, por encima de sus afectos políticos, fue el diputado Héctor Yunes Landa (PRI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, que llamó a todos los mexicanos a cerrar filas en torno al Ejecutivo federal, frente a la pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México. “Éste es de los momentos en los que tenemos que cerrar filas todos los mexicanos, de todos los partidos, en torno a nuestro gobierno, quien da formalmente y debe dar la cara por el país”, dijo.

 

DIPUTADO IGNACIO MIER COMPROMETIDO CON LA AUSTERIDAD

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Ignacio Mier sigue al pie de la letra la indicación de apegarse al Plan de Austeridad y por ello acordó dar de baja y vender 55 vehículos propiedad del órgano legislativo, conforme a los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal aprobados por la 64 Legislatura. Así, la Cámara de Diputados rematará un total de 25 autos Chevrolet Cruze; 12 Chevrolet Optra, así como 5 Nissan Sentra. El listado incluye once camionetas: una Suburban 2010, una Eurovan 2008, una Escape 2008, una Nitro 2007 y siete Urvan 2007, entre otros.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz