México es reconocido como uno de los principales países con una extraordinaria producción artística en el mundo textil; este tipo de arte tiene siglos de historia y creatividad a lo largo del país.

En toda la República Mexicana existen artistas textiles, tejedoras y bordadoras, encargados de inmortalizar técnicas y símbolos de nuestros antepasados, así como diseñar verdaderas obras de arte.

En entrevista con 24 HORAS, la diseñadora y emprendedora mexicana, Denisse Kuri, habló sobre su marca de nombre homónimo que, está enfocada a la creación de originales piezas elaboradas 100% por artesanas y artesanos del país, con textil indígena y un toque moderno.

Para la modista poblana, el significado de la cultura y el arte indígena es de lo más importante que posee México, “por eso trabajamos todos los días para preservar esta tradición y que las artesanas vean su trabajo como una labor remunerada y valorada”.

Amor por México

La decisión de Kuri, desde chica, por dedicar su esfuerzo y creatividad en estos diseños se basa en el apego por la cultura mexicana: “no hay nada que me guste más que un textil indígena, me apasiona su significado y todo el amor que las artesanas transmiten con sus piezas”.

Contó al principio es siempre difícil la comunicación con los grupos indígenas; sin embargo, cuando ya existe esa conexión, “no hay cosa más padre que el trabajo colaborativo”.

Un objetivo principal en los diseños de la marca es, indudablemente, por medio de la expansión de su arte y trabajo, reconocer y valorar ante el mundo a las y los indígenas mexicanos.

Obras con valor

“Decidí quería dedicar mi vida a que más gente sintiera lo que yo cuando se pusiera una de nuestras prendas”, expresó Kuri al resaltar la importancia del textil indígena, y agregó que siempre aprende algo de las artesanas, quienes tienen una forma de ver la vida única.

Actualmente Denisse colabora con aproximadamente 50 artesanos, que pueden pasar (cada uno) dedicados hasta dos semanas en la creación de un chaleco y normalmente sólo uno de ellos teje un vestido completo.

Para la diseñadora de 31 años, su marca, conformada por piezas atemporales, va dirigida a mujeres que les guste resaltar y verse diferente, y aunque todavía no cuenta con un repertorio masculino, no lo descarta.

Respecto a la línea, dijo: “Es un estilo relajado pero elegante,  en las colecciones siempre encuentras huipiles cortos y largos, chalecos tipo ponchos y cosas más formales como faldas, tops, vestidos de día y de noche”.

La modista invitó a las mujeres a probar su ropa y apoyar las raíces mexicanas, encontrarás las creaciones en: https://www.denissekuri.mx/.

Objetivo:

Preservar la tradición de los textiles indígenas, la valoración de la mujer indígena, y que por medio de su trabajo alcancen independencia emocional-económica.
Misión:

Lograr que la gente reconozca su trabajo como arte y a ellos como artistas. Hacer que quien utilice sus productos se sienta privilegiado de poder portar este tipo arte.

Denisse Kuri:

Es originaria del estado de Puebla. Tiene 31 años y su marca ya planea expandirse intencionalmente, en julio asistirá a una feria en Miami.

Su marca trabaja con artesanos de Puebla en Cuetzalan, Naupan y San Pablito; en la sierra de Zongolica Veracruz; en Guerrero Zacualpan; y en Chiapas, Zinacantan, Larrainzar, Cancuc y Huixtán.

Desde chica siempre le encantaba crear y sabía que iba a trabajar con textil.

Realizó su servicio social en Chiapas, donde se enamoró de los textiles indígenas, pues conoció todo el trabajo y significado que hay detrás.

Al salir de la universidad realizó su primer desfile y de ahí la gente le empezó a comprar.

Enseguida formalizó la firma, comenta que en 2010 cumplen 10 años!.

Síguela en redes como:  IG: @denissekuri y Facebook: @denissekuri5

¡Toma nota!

Estas son tres marcas mexicanas que buscan expandir la cultura mexicana con creaciones originales y muy modernas:

Mi Celestina:  Una empresa que nace de combinar el diseño, con la cultura artesanal mexicana; todos sus trabajos están hechos 100% por manos mexicanas, son piezas únicas, pues cada bordado es diferente y hace que cada pieza se distinga, preservan las técnicas textiles, pero con un toque más actual. IG: @micelestinamx

Danna Motola: ¿Su especialidad? El color. Crean bolsas y accesorios artísticos para resaltar tu outfit. Son varios diseñadores con distintas expresiones artísticas. Diseñan arte sobre un material reciclado de piel para aplicar el polímero secreto y así, 36 horas después, lograr su encapsulado.

Posteriormente, la lámina encapsulada pasa por un proceso de calentado y finalmente por costura. IG: @dannamotola

Gallo Bravo: Marca 100% poblana, ofrecen un estilo alternativo / urbano con piezas únicas y limitadas. Ingresa a sus redes sociales como @gallobravourbantrend en facebook y en IG: @gallobravopue, y descubre la gran variedad de artículos tanto para hombres como mujeres.

LA DIRECCIÓN
La boutique se encuentra en Puebla, Teziutlan Sur 43 col. La Paz.