Foto: Cuartoscuro Ebrard aseguró haber escuchado interés y respeto de los funcionarios estadounidenses hacia la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Trump  

Autoridades de México y Estados Unidos se reunirán el miércoles, en Washington, con miras a resolver el “diferendo” provocado por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de su vecino, dijo el viernes el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard viajó la tarde del viernes a la capital estadounidense a la cabeza de la delegación mexicana y sostuvo que había “disposición de diálogo” de la representación de Estados Unidos, liderada por su par Mike Pompeo.

 

 

 

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.

Tras el anuncio, los mercados globales se desplomaron: los precios del petróleo cerraron con su mayor baja mensual en un semestre, mientras que el peso mexicano cedió casi todas las ganancias que había acumulado en el año y la bolsa local perdió más de un 1.3%.

“Por abordar vuelo a Washington vía Houston, acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación (…) Avanzamos”, escribió Ebrard en Twitter.

“Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, agregó.

 

 

Ebrard dijo que viajaba con varios días de antelación por la “relevancia del asunto” y para preparar la estrategia mexicana, trabajar “intensamente” y reunirse con aliados el fin de semana.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que Trump desista de los aranceles ya que no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3,169 kilómetros y un millonario comercio.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que va a haber una rectificación”, dijo la mañana del viernes López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

 

“Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”, agregó en rueda de prensa. “Llamo al pueblo de México a estar atento y unido (a) que enfrentemos juntos esta situación”.