Foto: Cuartoscuro Tras la orden Ejecutiva de la Casa Blanca de imponer aranceles a México, el presidente López Obrador dio a conocer una carta que le envió al mandatario estadounidense para expresarle su desacuerdo e invitarlo a encontrar una solución: “Los pueblos y las naciones que representamos merecen que ante cualquier conflicto se recurra al diálogo y actuemos con prudencia”  

Al acotar que existe son de paz y no ánimo de confrontación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo estadounidense Donald Trump intensificar el diálogo en torno a la migración, en una carta difundida en sus redes sociales y tras 12 horas de que se había dicho optimista y confiado de que lograría la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Buscar alternativas de fondo el problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios. creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, expresó en el documento publicado tres horas después del anuncio del estadounidense de imponer 5% de aranceles a todos los productos mexicanos.

 

En el documento, donde también indicó que no cree en la medida de ojo por ojo porque todos querían tuertos, le recordó que México está controlando, en la medida de lo posible el flujo migratorio, pues se respetan los derechos humanos, aunado de que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de migrar hacia el vecino país, por la política anticorrupción aplicada.

 

Resaltó que un problema social no puede resolverse con impuestos ni medidas coercitivas.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio en donde se estigmatiza, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan y trabajo, y vivir libres de miseria?”.

 

Le recordó que precisamente el ex presidente Franklin D. Roosevelt  proclamó el derecho a vivir libre de temores y de violencia y de la miseria, así como que la Estatua de la Libertad no era gratuita.

Finalmente, le solicitó recibir a la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para tratar el tema.

Guerra comercial

Previamente,el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseveró, que a la medida estadounidense, que el país debería responder de la misma forma, aunque advirtió que eso ocasionaría una guerra comercial.

“No hay justificación lo correcto es responder ojo por ojo, pero es irse hacia la jungla cuando queremos construir algo bueno, pero es algo muy complicado, lamento mucho el anuncio”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Subrayó que el asunto, afecta a un millón y medio de mexicanos, y el comercio de  2 mil millones de dólares en exportaciones.

 

LEG