Senado reconoce beneficio de T-MEC en el plano social

Con el compromiso de todos los grupos parlamentarios de que darán prioridad al tema por los beneficios económicos que traerá para nuestro país, ayer jueves el Ejecutivo Federal entregó al Senado de la República el documento completo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su revisión y eventual ratificación.

Luego de escuchar los posicionamientos de los senadores de los partidos representados en la Cámara alta se acordó que en el próximo período extraordinario de sesiones se tratará como primer asunto la ratificación del tratado comercial.

“Vamos a tomar como prioritario el tema T-MEC y vamos a modificar la agenda del período extraordinario, para que el primer tema que abordemos sea T-MEC, el día 17 o 18 de junio, es decir, en unos días más”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Tras reconocer el consenso y disposición de todas las fuerzas parlamentarias para ratificar el nuevo instrumento comercial, el canciller, Marcelo Ebrard resaltó que de lograrse su aprobación, la inversión extranjera directa podría duplicarse en este año y advirtió que no se pueden hacer modificaciones al texto.

Dijo que la ratificación, por parte de los tres países del nuevo Tratado comercial, traerá el impulso de nuevos sectores que han acelerado su crecimiento en México como el aeroespacial; y en el capítulo de la digitalización se estaría beneficiando el “Internet de las cosas, la industria farmacéutica y de medicamentos, entre otros sectores”, además de que se reduciría la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales por cualquier motivo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, resaltó que el T-MEC tiene un alto contenido social y cinco capítulos inéditos, lo que representa un avance hacia los tratados comerciales del futuro.

Entre los capítulos novedosos destacó el laboral donde introduce un sindicalismo libre, el de anticorrupción que será una herramienta adicional para el Gobierno Federal, el ambiental, y uno que apoya a la pequeña y mediana empresa.

Al evento que tuvo lugar en la Junta de Coordinación Política presidida por el senador Ricardo Monreal, acudieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, además de los representantes de todos los grupos parlamentarios, quienes se manifestaron a favor de trabajar de inmediato para lograr la ratificación del Tratado.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado Martí Batres, descartó que se realicen cambios.

“A primera vista yo diría que parece lo mas aconsejable que no haya modificaciones, porque si las hay de un lado podría haberlas del otro, entonces en la opinión que hemos dado en principio a los congresistas norteamericanos es que se apruebe en los términos en los que está”, aseveró, en entrevista con 24 HORAS.

Es inmejorable: AMLO

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista y confiado en que el gobierno de EU ratificará el T-MEC.

Durante su conferencia de prensa matutina, descartó que pueda reabrirse la negociación, pues el documento tiene condiciones inmejorables, y si bien puede haber dificultades éstas sólo serán con el gobierno de Donald Trump más no con Canadá.

Al ser cuestionado respecto de que si no hubiera una ratificación se bajarían todavía más las perspectivas de desarrollo económico, respondió de manera negativa e insistió que como está confiado en que saldrá, no hay plan B.

 

 

LEG