Foto: Cuartoscuro Marco Fragoso  

Buscan armar a las alcaldías contra alcohol

Con el objetivo de fortalecer las atribuciones de las alcaldías para hacer frente a la distribución ilegal de bebidas alcohólicas, la diputada morenista Lourdes Paz presentó ayer una Iniciativa con Proyecto de Decreto para Reformar y Adicionar Disposiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la diputada Paz detalló que los ejes centrales de esta iniciativa son regular a los establecimientos mercantiles que venden y permiten el consumo de alcohol en su interior sin permiso, así mismo combatir a los vendedores ambulantes que venden este tipo de bebidas en las calles.

 

“Estamos agregando que estos establecimientos pidan la INE a los menores de edad, que actualmente no existe en la ley, lo damos por hecho pero no existe. Además de que se le dan todas las facultades a la alcaldía y se le retiran al INVEA (Instituto de Verificación Administrativa)”, indicó la diputada.

 

Detalló que la alcaldía será quien clausure los establecimientos que no cuentan con las medidas necesarias, así como quien realice la verificación de los mismos.

 

La diputada detalló que esta iniciativa surgió luego del proyecto de vender cerveza al tiempo, para evitar su consumo inmediato en las calles, luego de llegar a la conclusión (en un foro) de la necesidad de una mayor regulación y dotar de mayor facultades a las alcaldías.

 

Finalmente, Paz mencionó que es necesario realizar más operativos como el alcoholímetro e identificar puntos de venta clandestinos para evitar la venta de alcohol a menores.

 

“Es importante que no dejemos de lado que en los temas como el alcoholismo, el abuso nocivo del alcohol también pasa por un tema de seguridad ciudadana. En la CDMX el consumo de alcohol ha aumentado considerablemente y los puntos denominados chelerías también han aumentado, tenemos que legislar al respecto y esta Ley pretende regular estos establecimientos, porque no existe ninguna ley que los sancione”, expresó.

 

 

FRASE
“Que la facultad que tiene el INVEA (de verificar y sancionar establecimientos) pase a la alcaldía, es lo que estamos pidiendo”
Lourdes Paz, Diputada de Morena.

 

 

 

 

jhs