Foto: Cuartoscuro / archivo El 19 de febrero de 2016 se desató una explosión en una de las minas carboneras, ubicada en Pasta de Conchos, Coahuila, la cual era propiedad de la empresa minera Grupo México  

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, confirmó la ayuda de Alemania para rescatar los 63 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila en febrero de 2006.

Indicó que se tiene una ruta de trabajo, y que en los próximos tres meses (junio, julio y agosto) se estará integrando un expediente único, así como con su traducción al inglés para todo el apoyo que se va a recibir del extranjero.

“Pero lo que sí les puedo asegurar, es que Alemania está dispuesta a apoyar México con los mejores especialistas en este tipo de minas de carbón y en accidentes, como el que sucedió ahora.

 

Yo estuve hablando con los expertos por allá, y justamente me comentaban de la experiencia que tienen a nivel mundial en este tipo de explosiones”, confirmó la secretaria.

Entrevistada al término de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión del Trabajo y el Infonavit, Alcalde Luján, quien recientemente regresó de Alemania, expresó que no solo se ha pedido el apoyo de la nación germana, sino también de los Estados Unidos, China, Australia y, por supuesto, de expertos mexicanos.

La encargada de la política laboral del país mencionó que se estará reuniendo con los especialistas extranjeros y nacionales para tomar la determinación de cómo sería la exploración, y sobre si ésta tendrá que ser a cielo abierto o a través de la excavación.

“Estamos en todo un proceso que no va a ser sencillo. Nadie dijo que iba ser fácil, nos va a tomar algunos meses el poder acudir y ver la situación exacta de la mina respecto de la presencia de gases, de agua”, explicó.

¿Qué sucedió en Pasta de Conchos?

El 19 de febrero de 2016 se desató una explosión en una de las minas carboneras, ubicada en Pasta de Conchos, Coahuila, la cual era propiedad de la empresa minera Grupo México, cuyo titular es Germán Larrea, uno de los mexicanos más ricos del país de acuerdo con la revista Forbes.

 

Como consecuencia, 65 trabajadores fallecieron durante el accidente, y únicamente los cuerpos de dos de ellos lograron ser rescatados, por lo que los cuerpos restantes quedaron atrapados bajo tierra.

LEG