La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró repuntar al cierre de la jornada de este miércoles, para finalizar con una ganancia de 1.53%, librando así lo que hubiera sido su séptima caída consecutiva; sin embargo analistas financieros aseguran que la incertidumbre en el entorno internacional prevalece.

 

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 42 mil 854.75 unidades, con un incremento de 647.04 puntos respecto al nivel previo.

 

Al concluir la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 276.1 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 096 millones de pesos, con 60 emisoras que ganaron, 49 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras que apoyaron el repunte de la BMV fueron: Cemex, con una ganancia de 4.31%; Grupo Financiero Banorte que subió 3.36%; América Móvil con 2.76% y Grupo México, con 2.51% de incremento.

 

En contraste, las emisoras que padecieron de una jornada negativa y cerraron con pérdidas en el valor de sus acciones fueron: la desarrolladora de vivienda SARE, que finalizó con una caída de 18%; la fabricante de componentes automotrices Nemak con una baja de 3% y la compañía constructora Grupo Lamosa con el 2.97% de disminución.

 

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó hoy con una ganancia de 1.44%, con lo que se colocó en 874.85 enteros.

 

Analistas financieros atribuyeron los resultados mixtos en las emisoras bursátiles y las caídas en las acciones de compañías como SARE, a la incertidumbre que prevalece en los mercados por la debilidad económica nacional y global.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Señales negativas

 

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, afirmó que la economía mexicana ya está en “recesión técnica”, lo que significa que la actividad económica, la producción industrial, el empleo y las ventas al mayoreo ya reportan contracciones en al menos los dos últimos trimestres. Recordó que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.2% en el cuarto trimestre de 2018 y 0.1% en el primer trimestre de 2019.

 

 

 

 

jhs