El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo reconoció que la mayoría de las líneas que integran dicho medio de traslado tienen una infraestructura deficiente que está abandonada y deteriorada, por lo que serán sometidas a trabajos de remodelación y se erradicará a la delincuencia y vagoneros así como a los locales instalados en varias estaciones.

 

Entrevistado luego de su participación en el “IV Encuentro de la Coordinadora de Metros de América METROAMERICA“, señaló que la línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, es la que presenta más signos de desgaste en sus instalaciones por lo que será sometida a una rehabilitación completa.

 

El líder sindical comentó que para ello, se necesitarían mínimo 20 mil millones de pesos, para rehabilitar solamente esa línea, “porque hay que cambiar pistas, rieles, barras guías, transformadores, cableado, toda la parte electrónica, porque la mayoría de estos elementos tienen alrededor de 50 años y la finalidad de esto es darles otros 30 o 35 años de vida”.

 

Descartó que los más de 5.5 millones de personas que a diario utilizan el STC corren algún riesgo durante su traslado a cualquier destino. “toda vez que estamos muy al pendiente de cada una de las acciones que se llevan a cabo en las instalaciones”.

 

Luego de que la línea 1 sea rehabilitada por completo, -agregó- se llevarán a cabo los mismos trabajos en la 2 y posteriormente en la 3 y así sucesivamente.

 

Durante el cuestionamiento, Espino Arévalo señaló que otra de las acciones que se reforzarán para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, es el combate a la delincuencia y la erradicación de vendedores de las estaciones del Metro.

 

“Es obligación de la autoridad tanto del Metro como del Gobierno de la Ciudad de México, de decirle a estas personas que el Metro es un área restringida de alta seguridad, por la importancia del servicio que presta. El Metro se hizo para transportar personas, no para vender”, resaltó.

 

También -resaltó- ya estamos en pugna para que sean retirados todos los locales instalados en varias estaciones, toda vez que estorban y no permiten la libre circulación de los usuarios.

 

Esto, externó, ha provocado que incluso la gente se suba con miedo al Metro, pero lo utiliza por necesidad, para transportarse hacia cualquier lugar de la capital del país.

gac