Foto: Reuters El funcionario, que salía justamente de una reunión en el Senado para buscar la pronta ratificación del tratado trilateral T-MEC, afirmó que el anuncio de Trump fue como una "ducha helada"  

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, afirmó que no aceptaría que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera no responder a los aranceles anunciados esta tarde por el presidente de estados Unidos, Donald Trump.

El funcionario, que salía justamente de una reunión en el Senado para buscar la pronta ratificación del tratado trilateral T-MEC, afirmó que el anuncio de Trump fue como una “ducha helada” cuando ambas naciones están buscando construir una buena relación y que los aranceles serán negativos para la economía de su país.

De acuerdo con la agencia Reuters, el diplomático mexicano afirmó que la medida es algo “muy extremo” y que de cumplirse “sería desastroso”.

Igualmente, aseguró que no hay una justificación a la aplicación de aranceles.

Trump anuncia aranceles a productos mexicanos

 

Seade indicó que el efecto de las medidas sería negativo para la economía de México. Además, señaló que si nuestro país aplicara una medida espejo se iniciaría una guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos dijo que a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados.

“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

JMSJ