Foto: Cortesía ANV Nelson Vargas comentó que en su momento le dio su apoyo a Todorov, aunque al no ser parte de alguna asociación, no emitió voto alguno para situarlo como el mandamás de la natación a nivel nacional  

En las instalaciones de la Acuática Nelsón Vargas de San Jerónimo, el Profesor Nelson Vargas ofreció una conferencia de prensa en la que informó detalles puntuales respecto a la Federación Mexicana de Natación. Aseguró que cuenta con las pruebas para efectuar una denuncia penal contra Kiril Todorov, titular del organismo, por actos de corrupción.

El Profesor aseveró que actuará por la vía penal contra el titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, por actos de corrupción durante su gestión. Especificó que hay dos casos en particular

El caso que resulta de más gravedad es la compra de un carril de natación en 2017. Este hecho involucró a la Asociación Poblana de Natación, la cual fue beneficiada con un toque electrónico para salvar a su equipo de un embargo que sufriría por una demanda laboral, la cual la Federación que preside aún arrastra desde hace mucho tiempo.

El ex titular de la Conade señaló que aparte de esa demanda, existen otros procesos legales que la FMN ha enfrentado y la siguen afectado económicamente a la fecha.

El Profesor señaló también que Todorov lleva ya bastante tiempo al frente de la Federación Mexicana de Natación debido a que ha sido muy hábil y ya sabe la manera de operar.

Ana Guevara no quiere diálogo

Nelsón Vargas indicó que ya se ha puesto en la labor de contactar a la ahora titular de la Conade, Ana Guevara, para tratar los casos que afectan a la Federación Mexicana de Natación, sin embargo, ella no se ha prestado para esto.

“He buscado a Ana Guevara para ver estos temas, pero ella no se ha querido sentar a platicar conmigo. Le han metido la idea de que yo soy alguien perjudicial para la natación del país”, agregó.

Admite su responsabilidad

Nelson Vargas comentó que en su momento le dio su apoyo a Todorov, aunque al no ser parte de alguna asociación, no emitió voto alguno para situarlo como el mandamás de la natación a nivel nacional.

“Cuando yo supe que Kiril tenía una candidatura oficial por parte de Conade, le brindé mi apoyo, pero no mi voto. Lamentablemente se desvirtuó cómo acontecieron las cosas. Soy en parte responsable de que esté Kiril al frente de la Federación Mexicana de Natación”, dijo.

Frase

“Mucha gente dirá ‘tú lo pusiste’. Yo no pongo a nadie ni tengo que ver nada con las asociaciones. Si fuera así de fácil se cambiarían las presidencias de todas las actividades, pero sí, yo soy uno de los principales responsables de que llegara Kiril a ocupar el puesto en el que está desde hace ya casi 10 años”: Nelson Vargas

Ya los enfrentó

En diciembre del año pasado, el Profesor Vargas ya había demandado a la FMN por la intoxicación de nadadores y clavadistas durante el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco. Se fue contra el organismo que preside Todorov señalándolo como el responsable de las pocas condiciones de salubridad que se presentaron en la competencia.

LEG