El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió en enero su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas debido a las interrogantes sobre el reconocimiento del gobierno del país, dijo el jueves el organismo, días después de que el banco central venezolano reportó sus primeros datos en casi cuatro años.

 

El portavoz del FMI dijo a Reuters que el Banco Central de Venezuela publicó el martes por su cuenta cifras del producto interno bruto y de inflación y que no se debió a la presión del prestamista multilateral, que tiene su sede en Washington.

 

Según dos fuentes en Caracas conocedoras de la decisión, Venezuela divulgó los resultados de la economía por sugerencia de China. El gobierno del país asiático, aliado de Nicolás Maduro, busca con la publicación de las cifras evitar que en el FMI avance una discusión sobre la legitimidad del mandatario, agregó una de las fuentes consultadas.

 

Maduro ha descalificado repetidamente al FMI como un agente del colonialismo estadounidense y critica rutinariamente a la institución por promover duros programas de austeridad en países en desarrollo.

 

El líder opositor, Juan Guaidó, invocó la Constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela en enero, tras desconocer el segundo mandato de Maduro por reelegirse en unos comicios que denunciaron como fraudulentos.

 

La mayoría de los países occidentales han respaldado a Guaidó, en especial la administración de Estados Unidos, que también presiona ante el FMI por su reconocimiento como presidente encargado, y recibe el rechazo de naciones como China, que desde hace tiempo buscan tener más influencia en esa institución multilateral, agregaron las fuentes.

 

El portavoz del FMI dijo que el fondo no podía evaluar completamente la calidad de los datos publicados el martes, que mostraron una contracción económica del 22,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período en 2017.

 

“No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, dijo el portavoz.

 

El FMI había emitido hace un año una “declaración de censura” contra Venezuela por no informar datos económicos oportunos y precisos, como el producto interno bruto y la inflación.

 

La medida fue una advertencia a Caracas de que se le podría prohibir votar sobre las políticas del FMI y, finalmente, expulsarla, a menos que reanudara la notificación oportuna y precisa de sus datos económicos.

 

 

 

jhs