FMI respalda política fiscal de México

A pesar de que no todo el mundo está contento con el programa general del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay muchas razones para ser optimistas”, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien reconoció la política fiscal del Gobierno mexicano y su interés por combatir la pobreza.

Lagarde se reunió ayer con López Obrador y funcionarios de Hacienda en Palacio Nacional, luego acudió al Senado y también tuvo un encuentro con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Tras la reunión privada con el Presidente, en la que estuvo el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, la directora del FMI reconoció que el Gobierno de México tiene una política fiscal prudente, que implica un gasto público estable.

“Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza”, manifestó Lagarde en su cuenta de Twitter.

Por esa misma vía, el mandatario mexicano expresó que hubo coincidencias en los enfoques de honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza.

Contrario a como ha sucedido con otros visitantes, en este caso la invitada del Presidente no entró por la puerta central sino por la Mariana. Fue recibida y despedida por Urzúa.

De visita en el Senado, donde participó en la Comisión Permanente, Lagarde dijo que si bien el primer mandatario mexicano tiene la iniciativa de reducir la pobreza, abatirla sigue siendo el reto principal.

Ante senadores y diputados federales, la funcionaria del FMI, reiteró que México ha sobresalido en aspectos fundamentales, en políticas e instituciones gracias a una política fiscal prudente, solidez e independencia y asegurando que la inflación se mantenga baja.

No obstante, destacó que en el Fondo Monetario Internacional están 100% conscientes, de que la corrupción y el crimen “no apoyan el crecimiento sustentable (…) esto representa un problema toral muy grande”.

“Cuando se reemplaza el efectivo como un medio de pago México está muy retrasado, el 95% de las compras diarias se hacen utilizando efectivo, en contraste, miles de personas en China nunca usan efectivo”, al respecto, destacó que el uso de efectivo está asociado con la corrupción, “no se puede rastrear, total anonimato y algo ideal para la corrupción”, señaló.

Christine Lagarde, señaló que con el Presidente López Obrador habló de cómo mantener la micro y macro estabilidad creando un crecimiento inclusivo.

Y sobre la reunión con el titular de Banxico destacó, también vía Twitter, que discutieron “ la importancia de apoyar la inclusión financiera, asegurando un sistema financiero fuerte y estable”.

México, según Lagarde

Balance realizado por la directora del FMI sobre las políticas del Gobierno de AMLO

-LO BUENO
-Reformas para acceder a servicios financieros
-Política fiscal prudente, sólida e independiente
-Mantener inflación baja
-Buen trabajo del Banco de México

-PENDIENTES
-Rezago en acceso financiero tecnológico
-Gran parte de municipios no tienen acceso a servicios financieros en un radio de dos km.
-Informalidad en el mercado laboral no genera crecimiento
-La competencia ilegal disminuye la productividad
-Proporcionar una regulación que desarrolle competencia y crecimiento

LEG