Luego de darse a conocer las previsiones a la baja de la economía mexicana para este año por parte del Banco de México (Banxico) y un incremento en las expectativas de inflación, expertos consultados coinciden en que esta situación es transitoria y no habrá impactos significativos en los precios de los productos.

El banco central, organismo dirigido por Alejandro Díaz de León, pospuso hasta el último trimestre del año la esperanza de que la inflación regrese a la meta de entre 3.0% y 4.0%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en la primera quincena de mayo, la inflación se ubicó en 4.43%.

En entrevista para 24 HORAS, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que la inflación se mantendrá en el rango antes señalado debido a la concentración de los precios que tiene el Gobierno mexicano en sectores como energía.

Es decir que lo que influye para que la inflación se mantenga elevada en los últimos meses, es el aumento que ha tenido los precios de las gasolinas y otros energéticos.

Por su parte, Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), señaló que este indicador económico podría tocar el 3.9%, sin embargo, el cual estaría lejos de la meta objetivo del banco central.

Dijo que para que la inflación baje, se necesitarán que el precio en los productos energéticos dejen de presionar dicho indicador; que la economía mexicana no presente elevados macroeconómicos como los que se están dando actualmente.

Ambos especialistas manifestaron que por este indicador, los precios de los alimentos y bebidas puedan reportar un incremento en los próximos meses.

Por separado, Javier Amador, economista principal de BBVA Bancomer, descartó que el aumento en los precios de los productos vaya a durar todo el año, pues al ser un efecto transitorio, al cierre del año espera que haya una disminución en la inflación.

Es por esta razón, que exhortó a los consumidores mexicanos a no alarmarse por un incremento temporal de algunos productos como el aguacate o las gasolinas, lo que ha promovido un aumento reciente de la inflación.

Juan Ángel Espinosa

 

Se encarecen créditos para la vivienda

Las ventas de casa en México se han “complicado” en el último año, debido a un aumento de las tasas de interés, lo que ha hecho que las mensualidades para un comprador se encarezcan 8.0%, dijo en entrevista con 24 HORAS, José Shabot, director general de Quiero Casa.
“La tasa de interés impacta mucho al comprador de vivienda. Este indicador subió hasta 1.5% en el último año”, comentó. Además, recordó que ya suman dos años en desaceleración los créditos para vivienda.

LEG