Foto: Cuartoscuro / archivo Ramos Mendoza comentó que las corporaciones de seguridad garantizarán que la ciudadanía podrá salir a sufragar en un ambiente de paz, ya que hasta el momento no se han detectados focos rojos de violencia que pudieran amenazar las votaciones del próximo domingo  

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, aseguró que este 2 de junio en las elecciones de Baja California esperan tener una participación ciudadana en las urnas mayor al 40%.

El funcionario electoral detalló que en los comicios donde se renovará la gubernatura del estado, las cinco alcaldías y 25 escaños del congreso local, podrán votar dos millones 811 mil 75 bajacalifornianos inscritos en la lista nominal.

A diferencia de la pasada elección por el Gobierno del estado, donde se tuvo una participación de 38%, esta vez esperan, “tener de 40% para arriba y lo ideal sería superar 52% de la elección federal”, dijo.

Entre la gente se percibe un buen ánimo para salir a votar en compañía de su familia pues desde los 25 debates que organizó el órgano electoral, se ha visto un interés de los locales por conocer a quienes pretenden representarlos, expresó.

“Hubo mucha gente que los vio; nos sorprendimos de ver cómo fue la respuesta de las personas a los debates a diputados que muchos decían es que a los diputados nadie los ve, pero uno tenía hasta 17 mil espectadores en vivo y esto nada más fue con nosotros, más la difusión en televisión, radio e Internet”, dijo.

Cabe señalar que este domingo, los bajacalifornianos elegirán a un gobernador por dos años, los contendientes son Óscar Vega Marín, del PAN; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fregosa, del PRI; Jaime Bonilla de la coalición Morena, PT, Verde y Transformemos; Jaime Martínez Veloz del PRD e Ignacio Anaya Barriguete por el PBC.

Ramos Mendoza comentó que las corporaciones de seguridad garantizarán que la ciudadanía podrá salir a sufragar en un ambiente de paz, ya que hasta el momento no se han detectados focos rojos de violencia que pudieran amenazar las votaciones del próximo domingo.

“Las fuerzas de seguridad del estado avalan que vamos a tener unas elecciones limpias y que en caso de cualquier contingencia tendrían una reacción rápida para regresar ‘la calma al río’”, determinó.

En este proceso electoral ordinario 2018-2019 contenderán por los diversos cargos a elegir, 800 candidatos de los cuales, la mayoría son mujeres, dijo.

Entregan material y documentación electoral

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, informó que a partir del lunes 27 de mayo pasado, inició la entrega a los presidentes de casilla del material y documentación electoral para los comicios del domingo 2 de junio.
Además la relación de los representantes de los partidos y candidatos independientes registrados para la casilla en el consejo distrital electoral.

LEG