La manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, aún está en vilo, pese a que el Gobierno de México tienen agendado iniciar las obras el próximo domingo.

Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se encuentra en trámite, pero ya se tiene un permiso previo.

El recién nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Toledo, se escudó en que apenas tiene 48 horas en el cargo, y no tenía información del tema; sin embargo, el jefe del Ejecutivo lo comprometió a que mañana presente un informe.

Josefa González-Blanco, quien renunció a la secretaría por caer en actos de influyentismo, dejó pendiente ese trámite, pues en días pasados refirió que se estaba en el análisis de la información presentada por la Secretaría de Energía, encargada del proyecto.

Rocío Nahle, titular de Energía, refirió que se seguía en el proceso de obtener la manifestación, pues se estaban basando en cinco manifestaciones de 2012 dadas para otros proyectos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace hicieron un llamado al nuevo titular de la Semarnat para que aconseje al Presidente no dar inicio a la obra el próximo 2 de junio, pues caería en omisión de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

LEG