Foto: Reuters Recientemente, algunos reportes de prensa, refirieron otra granizada ocurrida en Bangladesh en 1986, cuyo saldo fue de 92 muertos  

Luego de las afectaciones en Rumania por la tormenta con granizos del tamaño de pelotas de golf que dañaron vehículos y causaron lesiones a varias personas, las autoridades informaron hoy que habrá inestabilidad atmosférica hasta el próximo lunes.
La Administración Meteorológica Nacional (NMA) indicó que las regiones norte, centro y este del país registrarán frecuentes descargas eléctricas, granizo, tormentas e inundaciones torrenciales.

 

Las cantidades de agua superarán los 25 litros por metro cuadrado y la mayor inestabilidad atmosférica tendrá lugar en Maramures, Moldavia, Transilvania, Muntenia y Dobrogea, así como en las zonas montañosas.

 

De acuerdo con las autoridades, el granizo afectó varias regiones, especialmente la zona de Zalau, en el centro del país y que es considerada como una de las más importantes con centros culturales y turísticos.

 

Los usuarios en redes sociales publicaron varios videos y fotografías con el tamaño del granizo, mientras las autoridades apuntaron que varios árboles fueron arrancados desde las raíces y varias áreas se quedaron sin electricidad.

 

Expertos indicaron que se trató de una supercélula (gran tormenta), por lo que activaron el código naranja, a fin de que las personas permanecieran en sus casas. Sin embargo, algunos residentes resultaron con lesiones leves cuando fueron sorprendidos en las calles por el granizo, señaron reportes de prensa.

 

Apuntaron que “tras el paso del fenómeno, se iniciaron las labores de limpieza del condado y prestaron auxilio a las personas que fueron golpeadas por los granizos”.

 

Refirieron que el granizo se produce “cuando las corrientes de aire ascendentes, dentro de las tormentas eléctricas, elevan las gotas de lluvia hacia zonas extremadamente frías de las nubes, es ahí donde se congelan y se convierten en ‘bolas de hielo'”.

 

“Cuando el granizo es muy pesado y la corriente ascendente se debilita, o simplemente no lo puede sostener, éste comienza a precipitarse hacia la superficie terrestre”, dijeron.

 

Según el diario The Times, en abril de 1888 una tormenta de granizo, del tamaño de un melón y casi un kilogramo de peso, provocó la muerte de 246 personas en el norte de India.

 

Refirió que en el estado de Uttar Pradesh, se registró la mayor parte de las víctimas, mientras que en la zona de Bengala Occidental, unas dos mil viviendas resultaron afectadas.

 

Recientemente, algunos reportes de prensa, refirieron otra granizada ocurrida en Bangladesh en 1986, cuyo saldo fue de 92 muertos.

 

 

 

jhs