Foto: Especial Redacción 24 Horas  

Hasta el próximo domingo 2 de junio, la Ciudad de México es sede del principal escaparate comercial, gastronómico y cultural de Yucatán con una muestra, organizada por el Gobierno del Estado, que cuenta con la participación de 270 empresas de distintos sectores que pone al alcance del mercado nacional una variedad de productos que van de lo tradicional a lo innovador.

 

La Semana de Yucatán en México 2019 se encuentra albergada en el pabellón este del Palacio de los Deportes, donde fue inaugurada el pasado viernes 24 por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México. Entre sus atractivos, además de las naves ocupadas por 151 estands para la exhibición y venta, hay un área habilitada como comedor y una más, como foro cultural.

 

Procedentes de municipios como Izamal, Valladolid, Tekit, Ticul y Mérida, llegan a la capital del país alrededor de 25 mil prendas de vestir para niñas, niños y personas adultas: guayaberas, hipiles, blusas y vestidos bordados con diferentes técnicas, desde las más artesanales hasta la alta costura, mismas que han probado su éxito ante el público capitalino.

 

Otros productos que han resultado con alta demanda son las salsas y recados, cuyos productores reportan ventas mayores en un 15 por ciento con respecto al año anterior. De igual forma, la cochinita empacada al alto vacío, que presenta un incremento del 40 por ciento en ventas con relación a lo obtenido durante los primeros días de la edición 2018.

 

El foro cultural, con capacidad de albergar a 600 personas sentadas y con llenos totales en los días que van del evento, ha recibido en su escenario a renombrados embajadores de la canción yucateca como Jesús Armando, Emma Alcocer, Mozú, Cacho Medina, Maricarmen Pérez, Alfredo Bolio y Marilú Basulto, acompañando a la Orquesta Típica Yukalpetén y despertando emociones entre las y los presentes.

 

Asimismo, se han presentado comediantes regionales como Dzereco y Nohoch, Betty y Octavio con “Picardía y buen humor”, Los Trovadores de Yucatán, Angélica Balado y las Ruz, así como la pasarela de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) “Así es la guayabera, así es Yucatán”.

 

En los próximos días, la fiesta tradicional del pueblo yucateco: la vaquería, será ejecutada por el Ballet Folclórico del Estado de Yucatán y la Orquesta Jaranera del Mayab, que llenarán de ritmo el recinto, mientras que Los Juglares le darán el toque romántico con sus melodías.

 

La oferta gastronómica no se hace esperar, con un menú que incluye platillos como cochinita, lechón, empanadas, sopa de lima, panuchos, relleno negro y papadzules, una gama de sabores preparada para dar abasto a los 480 asientos dispuestos en el área de comedor desde las 10 de la mañana.

 

La expectativa de los restauranteros participantes, con base en las ediciones anteriores, es la venta de 12 toneladas de cochinita y 35 mil panuchos al finalizar el evento. Estos últimos han destacado por su preferencia, al alcanzar la cifra de 20 mil vendidos hasta las 16:00 horas del día de hoy, por lo que esperan rebasar la meta, incluso uno de los restaurantes ya mandó pedir 1,500 más a Mérida.

 

De acuerdo con lo reportado, el volumen de lo almacenado en bodegas ha reducido en un 60 por ciento, poniendo de manifiesto la aceptación de la oferta comercial de la entidad en la Ciudad de México, en donde han llamado la atención no sólo los productos artesanales y tradicionales, sino también los que presentan innovaciones.

 

 

 

jhs