Foto: Cuartoscuro Los jueces deben tener claro lo que está en juego en este caso; ya no hay intocables, afirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto. El abogado de Emilio Lozoya informó que presentó una solicitud de amparo. En tanto el senador de Coahuila, por Morena, Armando Guadiana llamó a Hacienda a que libere las cuentas de AHMSA este miércoles para evitar daño y pidió que se respeten derechos de Ancira  

Detienen a dueño de AHMSA y Lozoya busca amparo

La investigación por presuntos actos de corrupción contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alfonso Ancira, escaló ayer debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó orden de aprehensión en su contra.

La defensa de Lozoya presentó este martes un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión; en el caso de Ancira, quien fue detenido en España, su abogado dijo que iniciará un juicio para ver si es posible extraditarlo.

Javier Coello, representante legal de Lozoya, comentó que presentaron un amparo para conocer de qué delito se le acusa a su cliente, y reiteró que no puede dar una opinión si no sabe por qué existe la orden de aprehensión. Hasta el cierre de la edición la FGR no había emitido información al respecto.

Indicó que el banco debió notificar sobre la inhabilitación de las cuentas de Lozoya y no lo ha hecho, además de que desconoce que se le hayan congelado cuentas a la madre y hermana de su cliente.

En entrevista con Radio Fórmula, Coello señaló que AHMSA firmó contrato con Pemex, no con su cliente, y resaltó que no puede hacer un planteamiento y emitir su opinión jurídica a priori sin conocer los delitos de lo que supuestamente se le acusa.

En tanto, Jaime Guerra, abogado del dueño de Altos Hornos, dijo que Ancira fue detenido arbitrariamente en Mallorca, España, y que desconoce las razones de la orden de aprehensión.

“Iniciará un juicio en España para ver si es posible extraditarlo y aquí presentaremos un amparo contra esa orden de aprehensión que es violatoria de derechos humanos”, refrió en entrevista también para Radio Fórmula con Azucena Uresti.

Manifestó desconocer los delitos de los que se le acusan y que antes de que se emitiera, debió notificarse a su cliente para que se defendiera, por lo que se ha llegado a un extremo tremendo con estas medidas.

La empresa detalló que activaron los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y están en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la solicitud presentada ayer para el descongelamiento de las cuentas bancarias.

Por su parte, la FGR informó que como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo, por la apoderada legal de Pemex con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, se cumplimentó una orden de aprehensión ante un Juez de Distrito, y diligenciada por INTERPOL ante la Policía Española.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, expuso la dependencia en un comunicado.

El abogado de Lozoya confirmó a 24 HORAS que elementos de la Policía Federal Ministerial catearon las casas de su cliente en un fraccionamiento cerrado de la colonia Lomas de Bezares, así como la de su papá y que no encontraron nada.

El lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF, incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex director de Pemex Emilio Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México.

Informó que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se realizaron múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

Xavier Rodríguez

Analizan usar una planta chatarra

Diana Benítez

Aunque se derrocharon alrededor de 800 millones de dólares para adquirir Fertinal, una planta de fertilizantes chatarra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su equipo analiza cuántos costaría operarla, aunque aún con ella México no dejaría de comprar fertilizantes.

“Estamos viendo si podemos integrar un sistema para producir los fertilizantes público-privado. Hay en construcción una planta de fertilizantes en Sinaloa, que no es suficiente, se está construyendo creo que con capital alemán y suizo. Sería abastecer como el 20-30 por ciento de la demanda”, expresó en conferencia de prensa.

A esa se tendrían que sumar las plantas Camargo, en Chihuahua, y la de Cosoleaque, Veracruz; sin embargo, acotó que hay que analizar qué se prefiere, si autosuficiencia en gasolina o en fertilizantes.

 

LEG