Foto: Cuartoscuro Alertaron sobre el presunto intento por parte del gobierno capitalino por crear un sistema “centralizado y sectorizado”  

Las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de la Ciudad de México para crear el Sistema Público de la Radiodifusión de la capital aún se encuentran en fase de análisis y revisión y aún no se cuenta con un dictamen definitivo, informó la diputada Valentina Batres Guadarrama, vicecoordinadora de la fracción de Morena.

 

Batres Guadarrama, integrante de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que dictaminará las iniciativas presentadas, destacó que los trabajos siguen, por lo que el dictamen definitivo buscará integrar los elementos más relevantes.

 

Las tres iniciativas fueron presentadas por el diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, la diputada Batres y por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

 

La legisladora reiteró que el propósito es contar con un Sistema Público de Radiodifusión con plena independencia editorial, autonomía de gestión, financiera y de operación, y que sea un organismo descentralizado y no sectorizado.

 

El lunes, los legisladores Pablo Montes de Oca y Héctor Barrera (PAN), así como Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño (PRD), alertaron sobre el presunto intento por parte del gobierno capitalino por crear un sistema “centralizado y sectorizado”, desaparecer la autonomía del canal de televisión del Congreso.

 

La mañana de ayer, el periodista Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso capitalino, acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que “hoy precisamente, con todo el atropello a las leyes, a la lógica y a la independencia de los poderes se va a presentar una iniciativa para desaparecer este canal, que es un ejemplo de productividad”.

 

“Se pretende crear un sistema único de radiodifusión –puras casualidades, ¿eh?- a cargo del actual secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real”, afirmó ante el Presidente.

 

 

 

jhs