El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, demandó al Gobierno federal, nuevas estrategias nacionales e internacionales para erradicar el problema del sargazo, luego de que éste ha sido señalado por agencias calificadoras como Moody’s, como un riesgo no sólo para el turismo, sino para los empresarios hoteleros.

En conferencia con medios de comunicación, el directivo dijo que ahora se requieren mil millones de pesos para la contratación de empresas internacionales que puedan ayudar solucionar este problema. Además, apuntó que a estas tareas se han sumado actores del sector locales, ciudadanos y empresarios de la industria del turismo, que buscan recuperar las playas de uno de los destinos más importantes del país.

“Mil millones de pesos estaban destinados para la contratación de empresas internacionales que ofrecían soluciones para recoger el sargazo del mar”, comentó.

Flota indicó que ahora, el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional es la encargada de la recuperación de las diversas playas que tienen esta afectación, por lo que se envió un barco de un total de un futuro de cinco navíos que trabajarán en dichas tareas.

“Necesitamos la estrategia por parte de la Marina y la realización del foro internacional de expertos que nos permita definir cómo combatirlo desde su origen y como encontrarle una utilidad y un uso”, añadió.

Darío Flota resaltó que la entidad está ansiosa por conocer cómo el gobierno federal va a actuar, luego que esta entidad recibe el mayor número de turistas y divisas internacionales.

El año pasado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, se tenían diversos proyectos por parte de empresas privadas para poder reutilizar la macroalga en diversos productos de belleza y de salud; sin embargo no se ha concretado nada aún.

 

Lo relevante

Buscan elevar esfuerzos para la promoción

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, informó que este martes se tuvo la primera reunión con el que será el encargado de la promoción turística desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su nombre es Ignacio Cabrera, quien ayudará a las embajadas a obtener los cursos para la promoción turística. Esfuerzo necesario, ya que según Flota actualmente les costará a los gobiernos diez veces más asistir a ferias turísticas a nivel nacional y mundial.

LEG