El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que México vive una situación de emergencia en materia de inseguridad, no registrada desde la época de la Revolución Mexicana, que en gran parte es resultado de la corrupción de los cuerpos de seguridad.

“Esta situación que vivimos tiene que ver con asumir el compromiso que nos lleve a combatir a fondo también a la corrupción y las desviaciones en los cuerpos de seguridad en todos los niveles”, expresó al participar en el arranque de la II Fase del Plan de Seguridad Más y Mejores Policías, Certificado Único Policial CUP en Apatzingán, Michoacán.

Comentó que en junio la Guardia Nacional (GN) se desplegará en nueve regiones de la entidad, pero serán insuficientes para llevar la paz si las corporaciones policiacas estatales y municipales no hacen un esfuerzo por profesionalizarse e incrementar su estado de fuerza.

En el acto también estuvo el gobernador Silvano Aureoles y los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Aureoles llamó a los municipios para sumarse a la estrategia de seguridad y coordinar esfuerzos para resolver el rezago del estado de fuerza que enfrentan, y destacó que no van a resolver el tema de la seguridad sólo con la GN, “no va poder sola, necesitamos ayudarle, no podemos abandonar esta responsabilidad”.

El Gobierno estatal inició la segunda fase del Plan Integral de Seguridad, con el despliegue de policías certificados en tres regiones estratégicas: Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, que abarcan en su totalidad 17 municipios.

LEG