Probablemente, el cruce más duro de primera ronda de los principales favoritos en Roland Garros fue el que tocó afrontar a Juan Martín del Potro. Al argentino le tocó lidiar con Nicolás Jarry, un rival que llegaba después de disputar la final en el Geneva Open hace tan solo unos días. No obstante, el chileno planteó un duro encuentro inaugural que acabó cerrando el de Tandil en cuatro sets.

“Lo veo difícil, primero por mi realidad y luego por la suya. Va a llegar con mucha confianza y es un jugador muy peligroso”, señaló el noveno del ranking antes de debutar este martes en Roland Garros. Y el chileno constató sus palabras en la pista desde el primer set. Un break convertido en su única oportunidad en el segundo juego del encuentro fue suficiente para cerrar la manga inicial por 6-3.

“El comienzo fue un poco lento para mí, un poco bajo de energía, producto de no conocer su juego porque no nos habíamos enfrentado anteriormente, también por las condiciones del día que lo hizo difícil”, advirtió sobre el inicio del partido el argentino. “Eso me duro un set. No está bueno empezar así, creo que es lo que tengo que mejorar de cara a la segunda ronda y después con el correr de los games me sentí más cómodo, le encontré la vuelta a su saque y tenía el control del partido de mi lado”.

Pero el argentino demostró una capacidad de reacción inmediata. Elevó su nivel de juego tanto con el servicio como desde el fondo, donde se mostró más consistente que su rival. Si bien Jarry firmó 47 golpes ganadores y 41 errores no forzados en una propuesta tremendamente agresiva, Del Potro redujo sus números a un equilibrado balance de 20 winners y 21 errores.

Desde que el tandilense entregó la primera manga, ya sólo dejó escapar siete juegos en total en los tres sets siguientes. En el segundo transformó dos breaks, los mismos que en el tercero para acelerar hacia la victoria. El cuarto fue la confirmación de que su raqueta ya había tomado la temperatura necesaria para poner rumbo hacia su triunfo número 20 en París.

“Estoy bien, vengo sumando día a día, partidos y entrenamientos”, señaló Del Potro. “Era el objetivo de estos tres torneos (Madrid, Roma y Roland Garros) que quería jugar. Después de este torneo planificaremos nuevos objetivos y si termino sano y como me gustaría, creo que poco a poco voy haciendo esa transición de la rehabilitación para volver a enfocarme en el tenis y en resultados”.

“Jugué con él (Nishioka) en Delray Beach y es muy rápido, muy sólido de fondo. Al ser zurdo tiene otros ángulos, creo que va a ser un partido difícil”, anunció sobre su duelo de segunda ronda. Ahora sólo piensa en recuperarse para la próxima cita. “Hoy mi día termina tipo 9 o 10 de la noche.

 

Entre la muñeca, la rodilla… tengo unas cuantas horas de rehabilitación”, reconoció entre risas. “Aprendí a convivir con estas cosas, es parte de mi vida, de mi carrera y no lo tomo con gracia, pero como parte de mi rutina diaria, tengo el día de mañana para seguir recuperando con el quinesiólogo, con el preparador físico y sentirme lo mejor posible para la próxima ronda”.

 

RÉCORD DE JM DEL POTRO EN GRAND SLAM
TORNEO MARCA
Abierto de Australia 19-9
Roland Garros 20-8
Wimbledon 21-9
US Open 35-9

 

RESULTADOS DE AYER
G. Monfils 6-0, 6-4 y 6-1 T. Daniel
L. Pouille 6-3, 6-4 y 7-5 S. Bolelli
F. Verdasco 6-3, 6-7, 6-3 y 6-2 D. Evans
K. Khachanov 6-1, 6-1 y 6-4 C. Stebe
R. Bautista 6-3, 6-4 y 6-2 S. Johnson
I. Karlovic 7-6, 7-5, 6-7 y 7-5 F. López
D. Lajovic 6-3, 6-4 y 6-4 T. Monteiro
A. Zverev 7-6, 6-3, 2-6, 6-7 y 6-3 J. Millman
JM del Potro 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4 N. Jarry

LEG