FOTO: ESPECIAL Además de los dos detenidos, se aseguraron aproximadamente 20 kilógramos de mariguana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre 9 milímetros, accesorios para armas largas, diversos cartuchos útiles, una báscula gramera  

Elementos federales cumplimentaron diversas órdenes de cateo, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde aseguraron cuatro integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la Ciudad de México, entre ellos una persona colombiana.

 

En el operativo participó la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

 

En un primer domicilio, efectivos de la AIC, capturaron a Aldo Jesús Azcona Cortes, El Enano o El Chucky, probable líder del CJNG en la CDMX, encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como del tráfico de armas.

 

De acuerdo a información obtenida por los elementos federales, Azcona Cortes es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente y área conurbada del Estado de México, planeaba expandir sus operaciones al interior de la Ciudad de México mediante alianzas con grupos locales.

 

También contaba con varias células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos antagónicos.

 

Asimismo se encargaba de cooptar autoridades para la construcción de una red de protección institucional. Se sabe que fortalecería la estructura operativa en Manzanillo, Colima al enviar un grupo de sicarios.

 

Durante su captura se aseguró cerca de un kilogramo de cocaína, aproximadamente 500 gramos de cristal, diversas dosis de mariguana , una báscula gramera y un arma corta calibre 9 milímetros.

 

En una segunda acción, que se efectuó en un inmueble ubicado en la colonia Moctezuma Primera Sección, el cual funcionaba como una bodega al servicio del CJNG, los efectivos de la AIC aseguraron a dos personas, identificadas como Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marin Echeverry, de nacionalidad colombina y quien cuenta con una Notificación Roja emitida por INTERPOL a petición de España, por su responsabilidad en delitos contra la salud.

 

Además de los dos detenidos, se aseguraron aproximadamente 20 kilógramos de mariguana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre 9 milímetros, accesorios para armas largas, diversos cartuchos útiles, una báscula gramera.

 

Así como equipos de comunicación, además de identificaciones a nombre de Julio César Pérez Cante y Aldo de Jesús Azcona Cortés, registrados como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

En un tercer domicilio en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue detenido César Gen Ordoñez, El Bola o El Gordo, quien es personal de confianza de El Enano, en su aprehensión se le aseguraron dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas grameras, un arma larga tipo AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

 

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para definir su situación jurídica.

 

TFA