Con las operaciones realizadas contra Altos Hornos de México (AHMSA), que implica el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la detención del dueño de la firma, Alonso Ancira, se generará un panorama de incertidumbre a los mercados internacionales y en la atracción de inversiones en México, opinó Carlos García, analista del sector de Minería e Infraestructura para Signum Research.

“Cuando se dan estos caso sobre todo relacionados con corrupción, se desata un panorama negativo con los inversionistas sobre la emisora”, mencionó el analista bursátil en entrevista con 24 HORAS.

García mencionó que el proceso de congelar las cuentas le impedirá a AHMSA mantener su ciclo operativo, incluidos los pagos que tendría que realizar a su planta laboral, trabajadores que ahora estarán en un periodo de incertidumbre.

Explicó que una vez que inicie los procesos judiciales, la empresa entrará en un periodo de incertidumbre para poder mover sus capitales de forma interna, pues se desconoce cuánto durará el proceso judicial.

Agregó que AHMSA además sufrirá en conseguir un préstamo financiero por parte de instituciones financieras; y en caso de obtenerlo, dicho préstamo contaría con elevadas tasas de interés.

De acuerdo con García, una de las alternativas que podría realizar la empresa en los próximos días es la imposición de un amparo; a fin de descongelar las cuentas de los trabajadores.

“Lo más seguro es que presenten un amparo para descongelar, por lo menos las cuentas de las nóminas de sus trabajadores”, expresó.

Este martes, la compañía AHMSA confirmó la detención del presidente de su Consejo, Alonso Ancira Elizondo, por razones que “hasta el momento se desconocen”.

LEG