Foto: Cuartoscuro/Archivo Barbosa aseguró que lo espiaban a través de un equipo sofisticado con el que podían interceptar llamadas y mensajes  

El candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que un grupo de personas vinculadas a lo “más oscuro” de Acción Nacional lo espiaban a través de un equipo sofisticado con el que podían interceptar llamadas y mensajes, inclusive de la aplicación móvil WhatsApp.

 

En entrevista tras encabezar un foro sobre derechos humanos en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia detalló que fue la Policía Municipal de la capital la que aseguró a estas personas y las puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), pues rondaban los eventos que realizaba.

 

“Me estaban siguiendo a mí, estaban rodeando los lugares donde yo estaba. (…) (Los responsables son) no más que los personajes oscuros vinculados con el panismo, que está acostumbrado a hacer este tipo de acciones y bueno, afortunadamente los detuvieron, ya los soltaron, el equipo está en la Fiscalía, pero la investigación está en curso, ya le toca a la autoridad determinar responsabilidades y llegar al fondo del caso”, declaró.

 

Barbosa Huerta aseveró que en las conversaciones que pudieron haber interceptado no hay información que trascienda, pues no ha hablado “nada incorrecto”.

 

“Afortunadamente la autoridad electoral actuó para evitar que el domingo haya una alteración del orden”, dijo.

 

No obstante, insistió en que se debe investigar a fondo y afirmó que las autoridades ya tienen en la mira a panistas que pudieron haber estado relacionados con estos hechos.

 

“Que se investigue a quien sea que pueda tener vinculaciones, yo no voy a dar nombres porque no voy a crear condiciones de amarillismo, pero la autoridad tiene todos los elementos para investigar a un grupo de personas que pudieran estár vinculadas a estas acciones, son del PAN”, apuntó.

 

El morenista señaló que este incidente se suma a la detención de Julio César N, un operador de Cristhian N, alias “El Grillo” —vinculado con narcomenudeo— el pasado domingo y al intento desde Atlixco de desestabilizar la elección el próximo domingo, en el que involucran al edil Guillermo Vázquez.

 

Barbosa Huerta consideró que pese a estos hechos, la elección no se judicializará y pidió a su contrincante, el candidato por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, poner un alto a su gente y evitar la violencia durante la jornada electoral.

 

De acuerdo con Cambio, la detención de cuatro sujetos vinculados con el espionaje a Barbosa Huerta se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en la colonia Las Hadas, quienes supuestamente buscaban información del círculo cercano del candidato como parte de un plan para desestabilizar los comicios.

 

El diario local detalló que entre los detenidos se encontraba uno de nacionalidad norteamericana y al ser sorprendidos por policías municipales dijeron que trabajaban en una empresa estadounidense y sólo medían “la intensidad de las señales de comunicación”.

 

Tras su aseguramiento, los elementos municipales hallaron el dispositivo de origen polaco, con el que habrían espiado al candidato morenista.

gac