Foto: Reuters El congelamiento de cuentas de AHMSA podría afectar a 30% del PIB nacional  

La investigación por supuestos actos de corrupción, que le causó el congelamiento de cuentas bancarias a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), podría tener daños a la economía nacional, ya que esta compañía tiene un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de hasta 30%, además de que por cada día que las cuentas de banco de la firma se mantengan bloqueadas, representa pérdidas por hasta 300 millones de pesos.

Así lo afirmó en entrevista con 24 HORAS, Francisco Orduña, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, quien explicó que el congelamiento de cuentas también tendrá impacto en el pago de proveedores, clientes, compra de insumos y el pago de nómina de los 20 mil trabajadores directos.

El lunes pasado se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de la empresa siderúrgica, y posteriormente fue de conocimiento público la detención del dueño de la firma, Alonso Ancira Elizondo en España.

Derivado de estas acciones por parte del Gobierno federal, la empresa activó los protocolos de seguridad para no suspender sus operaciones, a la par de esperar una respuesta por parte de la UIF, la cual no notificó previamente ningún aviso a la siderúrgica, a fin de que se puedan descongelar las cuentas bancarias.

“La AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, manifestó la empresa en un comunicado.

Orduña informó que también se analizarán todos los mecanismos legales en los que pueda, de entrada, descongelar sus cuentas bancarias; sin embargo, no reveló mayores detalles del procesos debido a la naturaleza del mismo.

Es de resaltar que las acciones de la empresa siderúrgica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentran sin cotizar desde el pasado 26 de mayo de 1999, luego que se realizó una suspensión de pagos. De acuerdo con la BMV, el último precio en al que cotizaron las acciones de las Altos Hornos fue de 2.52 pesos.

La relación entre Pemex y AHMSA

En 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenado con la cual esperaba sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales, sin embargo, el plan se vio opacado por la baja rentabilidad y el excesivo precio de compra.

En tanto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad, sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes.

 

El análisis

Las acusaciones que podrían comprometer a Altos Hornos

La empresa siderúrgica con gran presencia en el Estado de Coahuila es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), principalmente por dos situaciones: haber recibido flujos de dinero de posible procedencia ilícita, donde se supone la participación de Odebrecht, y la venta de una planta de fertilizantes “chatarra” a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un sobrecosto de alrededor de 500 millones de pesos. Aunque esta operación tuvo que haber sido aprobada por los miembros del Comité de Inversiones y del Consejo de Administración de Pemex, la cual presidía Emilio Lozoya. Es por eso que también éste último está siendo investigado por la UIF.

LEG