Foto: Notimex Alfonso Durazo, y el comandante de la GN, general Luis Rodríguez, se reunieron con gobernadores de la zona sureste, a quienes les manifestaron que al final del año se contará con 82 mil elementos  

A pesar de que la Guardia Nacional (GN) operará a partir del 30 de junio con 25 mil elementos, ésta ya entró en función en Veracruz y Baja California.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de 2019 hubo una disminución en homicidios dolosos en ambas entidades.

Veracruz reflejó un descenso de 10.91% comparando el mismo período de 2018, que contabilizó 632 víctimas; y 2019 tuvo 563.

En el caso de Baja California, se mostró una baja de 10.06%, ya que en el lapso de 2018 registró 954 asesinatos, así como 858 este año.

El 22 de mayo, Leonel Cota, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil, anunció que la GN se desplegará en ocho estados donde se está concentrando la violencia: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Morelos y Guerrero –este último descendió en 36.01% en homicidios debido a la presencia de fuerzas federales desde hace meses–.

El viernes pasado el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, y el comandante de la GN, general Luis Rodríguez, se reunieron con gobernadores de la zona sureste, a quienes les manifestaron que al final del año se contará con 82 mil elementos.

Especialistas en el tema de Seguridad consideraron que con estas acciones se va a tener un decremento en este delito, pero no será el regreso a la paz, la disminución de 50% de los homicidios, o de 15% de los otros flagelos.

El director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, expresó que hay entidades –Veracruz y Baja California– que ya cuentan con la GN, pero el problema es que no había leyes reglamentarias.

“Las personas no pasaron por capacitación, ha tenido varios arranques, me parece que están sacando la Guardia Nacional sin que exista un programa de capacitación. El punto es que esto es más de lo que ya hemos visto a lo largo de los últimos diez años”, expresó.

Para Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el hecho de que la GN esté operando es incorrecto, porque no tiene sustento legal y no están respetando que no hay una ley que les autorice.

“La Guardia en lo que se va a traducir va a ser en un equipo de bomberos, a lo mejor especializados en atacar incendios, pero no es un equipo de prevención o de inteligencia”, detalló.

Insistió que mientras no se profesionalicen los sistemas de procuración de justicia y “les proporcionemos los ingredientes para que realmente puedan trabajar en forma eficiente, por más que queramos que a través de la GN se vaya a mejorar, la situación de seguridad eso es un engaño”.

Frase
“Los estados donde entrará la Guardia Nacional son donde se cometen más homicidios porque en esos espacios se está peleando el crimen organizado el control para delinquir, hay delitos de alto impacto, por ejemplo, huachicol”

– Edgar Ortiz Arellano
Politólogo

Uniformes de la agrupación estarán a finales de junio

Los uniformes para los elementos de la Guardia Nacional están previstos que se entreguen a finales de junio y serán 10 mil uniformes con las insignias, zapatos y gorras.

El diseño ya está definido conforme el modelo aprobado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 27 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dieron a conocer los uniformes de campaña y proximidad.

Los equipamientos de campo serán de color gris con negro camuflado, y en el brazo izquierdo portarán un brazalete con las iniciales de la corporación (GN)

Estos se utilizarán de proximidad cuando los elementos estén en contacto con la sociedad civil para realizar actividades policiales. Tendrán una chamarra con cierres para que pueda actuar sin necesidad de quitarse la misma y portarán gorra.

De acuerdo a información obtenida por este diario, será 10 mil vestimentas con las insignias, zapatos y gorras, pero todavía no empieza la confexión, -que se realizará en la fábrica de vestuario y equipo (FAVE) de la Sedena- pero todavía no empiezan la confección, ya que se encuentran en proceso de licitación de la materia prima, para obtener calidad y precio, la cantidad de uniformes culminan de tres a cuatro días.

LEG